6 de enero de 2010 06:49 AM
Imprimir

El campo convocó a una asamblea y opinó que el paro es "un hecho"

Llamaron a una reunión para la semana que viene e invitaron al ministro de Agricultura. En la misma es posible se decida un cese en la comercialización. Hoy, una caravana de productores irá a la AFIP a pagar con trigo los compromisos fiscales.

Los integrantes de la Comisión de de Enlace de entidades agropecuarias convocaron a una asamblea a productores trigueros y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para debatir la sobreoferta del cereal y la imposibilidad de venderlo en los mercados internos y externos.
 
Luego de cuatro horas de debates y de la propuesta de Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, de respetar el duelo argentino por la muerte del cantante Sandro, la Comisión decidió trasladar las acciones para la próxima semana.
 
Así lo informaron Buzzi, Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina) en una conferencia de prensa luego de extensa jornada de actualización de temas del sector. La reunión tuvo lugar en la sede de Coninagro y su titular aseguró que el próximo martes en el Teatro Broadway, a partir de las 14, las autoridades oficiales "tendrán todas las respuestas que desean", luego de que la secretaria de Relaciones Institucionales de Agricultura, Sandra García, le pidiera a Garetto que aporte pruebas sobre la posibilidad de que molinos y acopiadores cobran fletes fantasmas que bajan aún más el precio ficticio del trigo que se logra comercializar.
 
Buzzi, por su parte, anunció que hoy partirá una caravana de productores desde Pergamino por la ruta de 70 kilómetros que une con San Nicolás y que pasa por Guerrico, General Conesa, entre otras poblaciones. "Los productores concurrirán a pagar con trigo a la AFIP ya que no pueden comercializar el cereal y no tienen efectivo para hacer frente a los compromisos fiscales", sostuvo.
 
En tanto, Mario Llambías ante una consulta de NA admitió que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) recibió pedidos de realización de medidas de fuerza, pero que "serán analizados en la reunión del Consejo Directivo" el miércoles 13 de enero. Sin embargo, en los pasillos de la reunión de la Mesa de Enlace que tuvo lugar a partir de las 12:15 en la sede de Coninagro, Lavalle 348, se admitió que la semana próxima se va "a revolear trigo" y que es posible que se decida un "cese de comercialización".
 
Varios dirigentes consideran que el paro agropecuario es "un hecho", ya que los ROE rojos (permisos de embarque) para carne comenzaron a ser retaceados antes de Navidad y tampoco se exporta trigo ni maíz, explicaron los dirigentes. Entre los reclamos se encuentran el que los productores reciban el precio pleno por la venta de trigo, la liberación del mercado de carnes, y que den soluciones concretas a la problemática de la leche y las economías regionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *