29 de noviembre de 2011 10:22 AM
Imprimir

Proyectos de Sagarpa

MEXICO : Con el propósito de fortalecer los hatos ganaderos.

Con el propósito de fortalecer los hatos ganaderos de la región para con ello garantizar la actividad y conservar la fuente de empleo para muchas familias, la Sagarpa impulsa fuertemente el Proyecto Estratégico Recría Pecuaria y Semen Sexado 2011.

Jesús Gamiño Moreno, Ingeniero en Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 88, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el objetivo de este Proyecto Estratégico es fomentar la recría de hembras de reemplazo, adaptadas a las diferentes regiones, bajo control zoosanitario, asimismo fomentar la utilización de semen sexado, básicamente para el ganado bovino productor de leche para la producción de hembras.

Para el caso del semen sexado se entregarán 200 pesos por dosis hasta un máximo de 300 dosis, mientras que en el de recría se apoyará con 2 mil 500 pesos a ganaderos con vaquillas gestantes en bovinos leche.

Se entregará 2 mil pesos para aquellos productores que cuenten con vaquillas gestantes en bovinos carne y doble propósito, además de 300 pesos para ovinos y caprinos.

El funcionario precisó que este es un nuevo esquema que implementa la Sagarpa en apoyo a los ganaderos, cuya finalidad es precisamente fortalecer los hatos de esta parte del territorio michoacano y con ello mejorar los ingresos monetarios para quienes se dedican a esta actividad.

Gamiño Moreno, exhortó a los ganaderos para que aprovechen este programa y se acerquen a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) que se ubican en los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Los Reyes y Tocumbo, en donde podrán recibir mayor información, así como también podrán entregar las solicitudes de apoyo.

Ingresos por más de 100 mmdp

Cuestionado sobre la situación particular de la ganadería, dijo que en el distrito se tiene una actividad ganadera limitada a lo familiar, pues no hay grandes establos que tengan capacidad de contar con su propia planta industrializadora ni nada por el estilo.

En Tangancícuaro ha habido intentos, pero se han ido a pique porque definitivamente no han podido competir contra los altos costos de producción.

Reconoció que efectivamente, el mayor problema que tienen los ganaderos son los altos costos de producción y el bajo precio que se les paga por su producto.

En este marco, dijo que a pesar del precio de la leche bronca los productores obtienen ingresos por más de 100 mil millones de pesos al años, producto de la comercialización de unos 270 mil litros de leche en los 15 municipios de la demarcación.

Si bien los municipios con mayor cantidad de cabezas de ganado son Cotija y Tlazazalca, en todos los municipios de esta demarcación distrital hay hatos ganaderos, sumando en total casi 100 mil cabezas de ganado bovino, de las cuales el mayor porcentaje es lechero.

Respecto a la cantidad de personas que se dedican a la actividad parecería, concretamente a la ganadería, Gamiño Moreno señaló que se tienen registrados unos 330 mil productores, con un promedio de 30 cabezas de ganado cada uno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *