29 de noviembre de 2011 10:42 AM
Imprimir

“Empieza a haber signos claros de retención de vientres”

Lo dijo el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, Miguel Schiariti. "Hoy no aumenta el precio porque el consumidor dijo "hasta aca""

Recientemente, nuestro pais logró una importante exportación de carne a China. Un hecho importante logrado gracias a las gestiones del IPCVA y al ministerio de Agricultura y Ganaderia que conduce Julián Dominguez.

El vicepresidente del IPCVA, Miguel Schiariti opinó que “lo trascendente es que es la primera exportación concreta de carne a China como exportación. Nosotros, desde el 2006, habíamos promocionado la carne argentina en China como instituto, pero siempre habían sido envíos vía diplomática. Esta ha sido una exportación real. El frigorífico Gorina le vendió al restaurante Obelisco, de propietarios chinos, que están muy enamorados de la Argentina”.

“Hemos hecho en Shanghái y luego en Beijing una gran cena de carne argentina y lo trascedente de esto, además de los importadores, dueños de restaurantes y chef de hotelería de primer nivel, es la simbiosis que se da entre la actividad privada y el estado”, destacó Schiariti.

“El Ministerio de Agricultura y la Cancillería han hecho un buen trabajo, y nosotros como sector privado hemos estado apoyando esto. En la cena estuvo el embajador representado a la cancillería y el subsecretario de lechería representando al Ministerio de Agricultura. En este tema no hay confrontación entre el sector público y el privado. Es el momento de empezar a pensar en el futuro, y a partir de ahora, que empieza a haber signos claros de retención de vientres y comienzo de recuperación del stock, deberíamos dar vuelta la página y ver como logramos potenciar la capacidad de salto del estado desde los privados para que el sector se reincorpore lo antes posible” siguió en diálogo con radio Colonia.

Al ser consultado sobre el nivel de precios de la carne, Schiariti consideró que el consumo se va a mantener. “Estamos viendo que hay un importante sector de la población joven que ha cambiado su hábito de consumo. Hay muchos chicos que les ofrecés un asado o una hamburguesa y se queda con esta última o una patita de pollo. Creo que 53/55 kilos, como estamos consumiendo ahora, sigue siendo uno de los más importantes y daría la sensación de que el consumo se va a estabilizar entre los 50 y 60 kilos, sobre todo en este nivel de precios. Si hoy no hay aumentos de precios en el mercado es porque el consumidor argentino ha dicho hasta acá, este es el precio. Me parece que hemos encontrado el techo de precios”. Más allá de que pudiera llegar a haber un aumentito estacional para navidad que se da en todos los productos, da la sensación de que los precios se van a mantener estables.

Sobre la crisis de la industria la respuesta fue contundente: “La industria del frigorífico viene atravesando una crisis muy fuerte. La peor crisis desde que tenga memoria, y es así porque va a durar mucho. En el último año y medio disminuyo el número de plantas en 100. De 550 fábricas hoy tenemos 450 fábricas en la Argentina, y daría la sensación de que como esto es un proceso biológico de recuperación del stock, y va a demorar entre 5 y 7 años en recuperarse la cantidad de animales que teníamos en el año 05/06, la industria frigorífica va a tener que readecuarse al actual nivel de faena, que es muy bajo y está por debajo del promedio de los últimos 40 años”.

Respecto de los pasos a seguir por el productor y la industria, el empresario evaluó que “este nivel de precios hace que aumente la eficiencia en la producción porque se justifica la inversión y reditúa. El productor que logró quedarse en la producción después del 08/09 sin ninguna duda hoy está invirtiendo en aguadas, pasturas y alambrados porque justifica tener mejores instalaciones para aumentar la eficiencia en la producción”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *