6 de enero de 2010 06:49 AM
Imprimir

Uruguay   –   La zafra de invierno culmina con buenos rendimientos y complicaciones por lluvias

Cuando en el departamento de Paysandú y la región resta cosechar apenas el 10% del área, aunque es mayor para el Sur del país, el balance de la zafra es positivo en cuanto a los rendimientos, pero con problemas de calidad producidos por el exceso de precipitaciones.

“La zafra ha sido bastante complicada fundamentalmente por las lluvias ocurridas al inicio del proceso de trilla”, sostuvo a EL TELEGRAFO el gerente de la filial Paysandú de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), ingeniero agrónomo Luis Simeán.
En cuanto a cebada se constataron “algunos problemas importantes de pregerminado, hecho que determinó que debieran ser utilizadas como cebada forrajera alrededor del 40% de lo cosechado”.
En trigo la situación no fue tan complicada. “Cerca del 90% de lo que ingresó a la planta de silos de Ruta 90 fue con calidad industrial, a excepción de las chacras cosechadas en estos últimos 10 a 15 días, las que fueron quedando para atrás y agarraron todas las lluvias y se brotaron”, dijo. Para el técnico sanducero “los rendimientos fueron buenos y en general por encima de los 3.500 kilos por hectárea”.
Operativa
En el mercado local la operativa y las negociaciones se centran en cumplir con las condiciones de calidad de las exportaciones pactadas antes de la zafra. Según los operadores se habría exportado entre 400.000 y 600.000 toneladas, dependiendo de las fuentes consultadas.
No hay demanda desde Brasil. El mercado de ese país se concentra en las subastas en las que el gobierno subsidia el precio pagado a los productores. A eso se suma que la demanda se ha concentrado más en el cereal argentino.
Precios
En la medida que no hay negocios, no hay muchas referencias de precios. Se habla de valores entre U$S 205 y U$S 210 por el trigo que cumple con las exigencias de calidad de la exportación, establece el informe de Conexión Agropecuaria. La preocupación de los productores está en cuánto y a qué precios podrá comenzar a negociarse el trigo con condiciones de calidad –de peso hectolítrico y falling number– que están por debajo de los negocios ya pactados. Hay gestiones por negocios de exportación de trigo forrajero aunque todavía no se habrían cerrado embarques.
La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su proyección de producción en 7.500.000 toneladas. Fue el primer reporte en dos semanas, ya que el último fue divulgado el 17 de diciembre.
El informe señaló que hasta el 30 de diciembre se había cosechado el 65% de los 3.050.000 millones de hectáreas estimadas, 27,4 puntos por detrás de igual período de la campaña 2008/2009. El rendimiento medio nacional logrado hasta la fecha del informe era de 2.580 kilos por hectárea.
Verano
“Si el tiempo lo permite en estos 10 a 15 días venideros la gente continuará sembrando y sobre todo soja”, precisó Simeán. Acotó que “quienes tengan problemas para nivelar las chacras y cuyos rastrojos no estén en buenas condiciones deberán desechar la posibilidad de hacer cultivos de verano”. Entiende que aproximadamente el 70% del área en la zona será de soja, algo de sorgo y el girasol tendrá un área mínima. En soja se dio una recuperación en los precios luego de una fuerte corrección bajista en Chicago. En el mercado local se dieron operaciones por volúmenes pequeños cuando las referencias llegaron a U$S 360 por tonelada. La soja empezó firme la primera sesión del año aunque luego perdió fuerza. En Brasil comenzaron las primeras cosechas en el Norte del país mientras sigue atrasada la siembra en Rio Grande do Sul.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que hasta mediados de la semana pasada se sembró el 91,5% del área de soja que se mantuvo en 19 millones de hectáreas. Se trata de un avance de 11,5 puntos respecto al informe previo del 17 de diciembre. Hubo progresos “significativos” en el Norte argentino mientras que en la provincia de Buenos Aires el mayor avance semanal se dio en el sudoeste, donde “recargas tardías de los perfiles permitieron agilizar las coberturas retrasadas”. Sin embargo, se advirtió el impacto del exceso de lluvias en las siembras tardías de zonas del Oeste agrícola argentino.
Forrajeros
El mercado de granos forrajeros se mantiene estable con poca operativa. En el mercado se dio un descenso en el precio ofrecido por la cebada forrajera aunque el sorgo se mantuvo firme en valores en torno a U$S 120/U$S 125 por tonelada puesta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *