29 de noviembre de 2011 13:29 PM
Imprimir

Expusieron en Panamá sobre los avances de la producción caprina

En la ciudad de Panamá, el jefe del Area Ganadera del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, doctor Sebastián De la Rosa, expuso sobre los avances en materia de producción caprina en Formosa, en el marco del XII Simposio Iberoamericano sobre la Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos en Animales.

La invitación fue cursada por el coordinador nacional y presidente de la Red Iberoamericana de Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Sostenible (CONBIAND), Axel Villalobos Cortés, de larga tradición en el fomento de la cooperación para el desarrollo científico, la innovación, la formación y la transferencia de tecnologías en conservación de los recursos genéticos animales y los sistemas tradicionales de producción sobre todo en el ámbito iberoamericano, abarcando a los países de ambos lados del Atlántico.

De la Rosa expuso sobre “Caracterización fenotípica y de los sistemas de producción de la provincia de Formosa” y “Evaluación productiva de los caprinos y ovinos locales de la provincia de Formosa”.

Explicóse que la realización de este evento científico en Panamá no es casual, ya que este país supuso en el pasado un importante foco en la colonización zootécnica del continente americano, siendo por ello un ícono en la región centroamericana.

Los organizadores revelan que en la actualidad Panamá es un país moderno que se desarrolla a una gran velocidad pero que quiere hacerlo de una manera respetuosa con su patrimonio ecológico y cultural dentro de la más absoluta sostenibilidad.

Para ello, toma un especial protagonismo la preocupación por su patrimonio ganadero y muy especialmente aquellos escasamente estudiados que son toda una riqueza en las manos de las comunidades locales y que se encuentran en peligro de extinción.

De la Rosa destacó que los objetivos de este simposio tienen que ver con la necesidad de divulgar la producción científica resultante de proyectos de investigación realizados en el área de conservación de recursos zoogenéticos y sistemas de explotación tradicionales y promover la difusión del conocimiento e intercambio entre instituciones nacionales e internacionales sobre la conservación y utilización de los recursos genéticos locales.

“También se aspira a promover alianzas estratégicas entre instituciones, productores e investigadores iberoamericanos interesados en los recursos zoogenéticos y su uso sostenible y sensibilizar a la comunidad iberoamericana a realizar acciones para la defensa de los mismos como parte de su patrimonio nacional útil para el desarrollo endógeno de los países”, subrayó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *