29 de noviembre de 2011 13:34 PM
Imprimir

Gran parte de la producción de langostinos se capturó en las aguas nacionales

El Consejo Federal Pesquero recibió el Informe Técnico 36 del INIDEP “Estadística y situación actual de la pesquería de langostino”, fechado el 31 octubre de 2011 que repasa sobre el estado del recurso, los parámetros de captura, incidencia por flota y tipo de talla que dominaron la pesquería.

Revista Puerto accedió a ese trabajo de investigación que fue preparado por Carina Fischbach, y aprobado por el Lic. Daniel Bertuche, a cargo de la Dirección Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente y el Dr. Otto Wöhler, director del organismo.
El desembarco declarado de langostino en 2011 hasta fines de octubre era de 68.943,3 toneladas, de acuerdo con la información proveniente de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. El 99,93 por ciento de este desembarco corresponde a langostino proveniente del área patagónica; y el 0,07 de ese desembarco corresponde a langostino proveniente del litoral bonaerense.

AGUAS NACIONALES
El riguroso estudio del INIDEP revela que el 73,77 por ciento del desembarco total declarado de langostino fue capturado en aguas nacionales. Al tiempo que se subraya, la participación significativa de la flota costera en capturas de langostino provenientes del área de Rawson, lo cual representa el 22,51 por ciento del desembarco total declarado de langostino pescado en jurisdicción de Chubut, y apenas el 3,65 por ciento provino de la jurisdicción de Santa Cruz.
Según precisa el trabajo técnico N° 36 del INIDEP, se procesó la información parcial de 2011 disponible hasta el 21 de octubre contenida en los partes de pesca de 3879 mareas efectuadas por 163 barcos pesqueros. Estas mareas involucran 3513 registros de operaciones realizadas en rectángulos de pesca en aguas de la jurisdicción nacional, y 3940 registros de operaciones realizadas en rectángulos de pesca en la jurisdicción provincial. Se actualizó además el procesamiento de los reportes de Observadores a bordo de BP tangoneros operando en jurisdicción nacional.

ZONAS CERRADAS
La pesquería de la especie se dio por terminada, el 29 de octubre, en aguas nacionales luego que se reportaran rindes muy bajos, dos prospecciones llevadas a cabo en aguas del golfo San Jorge, en ambas jurisdicciones provinciales tampoco recomendaron la reapertura de ninguna de esas zonas, tal como había informado Revista Puerto.
Con todo, el informe del INIDEP señala también que la mitad de los barcos que operaron sobre el langostino en 2011 son congeladores de altura (51,53 por ciento) y la otra mitad son fresqueros, en su mayoría costeros (25,15 por ciento) y/o rada ría (20,25 por ciento), mientras que los fresqueros de altura (3,07 por ciento) tienen menor incidencia.
Del desembarco de langostino declarado en 2011 al 21 de octubre, un 73,77 por ciento proveniente de capturas realizadas en jurisdicción nacional, esto representa 50.861,4 toneladas.
El 3,65 por ciento proviene del Golfo San Jorge sur (Santa Cruz) con 2.514,2 toneladas; y el 22,51 por ciento del Golfo San Jorge norte y litoral de Chubut con 15.519,3 toneladas. Y sólo el 0,07 por ciento proveniente de la jurisdicción bonaerense con 48,37 toneladas, con prevalencia de desembarcos de la flota costera de Ing. White, indica el trabajo de investigación.

EN CHUBUT
Del desembarco proveniente de capturas efectuadas en la jurisdicción de Chubut, el 72,7 por ciento corresponde a capturas de langostino de la flota costera de Rawson, barcos de eslora menor a 21 metros, puntualiza, dejando en evidencia las flojas capturas que se obtuvieron dentro de las aguas del golfo, en ambas jurisdicciones provinciales.
La información elaborada a partir del procesamiento de la información reportada por Observadores del INIDEP presenta la evolución mensual de los valores medios de captura por día (CPD) y captura por hora de arrastre efectivo (CPUE) de langostino en el transcurso de 2011. A partir de mayo se observa el comienzo de las operaciones en la jurisdicción nacional, y se considera que en los meses de junio y julio se alcanzan los máximos rendimientos de langostino en términos de captura por día (CPD) con valores medios del orden de 9 toneladas, y en el mes de julio se dan los máximos valores en términos de captura por hora de arrastre (CPUE), con un valor medio mensual de 3481 kg/hora. A partir del mes de agosto estos valores decrecen mensualmente, obteniéndose un valor medio mansual de CPUE de 624 kg/hora en octubre, y un valor medio mensual de CPD de 5238 kg/día en el mismo mes.

TALLAS MENORES
En cuanto a las tallas de langostino capturado al sur de 45°00’S, si bien se hallaron puntualmente concentraciones de langostino de tallas grandes, en general las tallas fueron menores a las halladas al norte del 45°00’S (tallas modales entre 29 y 36 mm de LC para machos y entre 34 y 43 mm de LC para hembras). La madures macroscópicamente detectada en hembras, también fue menor a la reportada desde el norte de 44°00’S entre 0 y 10 por ciento). En particular, al sur de 45°40S (incluyendo el área habilitada al sur de 46°00’S), si bien se hallaron también concentraciones de langostino de tallas grandes, se halló langostino de tallas pequeñas (tallas modales de machos entre 29 y 38 mm de LC, y de hembras entre 31 y 44 mm de LC), compatibles con la presencia de L5 en la producción. Se reportó cría de langostino en las capturas desde él área, con una talla mínima muestreada de 10 mm de LC.

DISMINUCION DE RINDES
Los reportes de Observadores que en mes de octubre, quinto mes de operaciones de la flota tangonera en jurisdicción nacional, mayoritariamente provienen del área habilitada al sur de 45°00’S, evidencian una disminución en los rendimientos de langostino en el área. Las capturas de langostino reportadas por lance, que a principios de octubre alcanzaron un máximo de 6.000 kg, en la segunda quincena de octubre encuentran entre 0 y 2.800 kg. Esta variación se observa en las capturas de langostino por día (CPD), con valores medios reportados, en el mes de octubre, entre 2.100 y 10.300 kg/día. Los tiempos de arrastre efectivo medio diarios que surgen del procesamiento de los reportes disponibles del mismo mes, se encuentran entre 5,32 y 9,86 horas de arrastre efectivo. Los valores medios diarios de captura de langostino por hora (CPUE), se hallan entre 309 y 1850 kg/hora.

CAPTURA INCIDENTAL VARIABLES
En cuanto a los reportes de captura incidental de merluza recibidos en el mes de octubre, los valores medios diarios reportados resultaron altamente variables, en un rango entre 590 y 12.900 kg, con una relación merluza/langostino también muy variable entre 0,098 y 3,68.
En cuanto a las tallas de langostino reportadas, en particular, al sur del 45°40’S (incluyendo el área habilitada al sur de 46°00’S), si bien se hallaron también concentraciones de langostino de tallas grandes, se reportó langostino de tallas pequeñas, compatibles con la presencia de L5 en la producción de langostino entero, indicó el estudio en uno de sus tramos finales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *