29 de noviembre de 2011 13:40 PM
Imprimir

La Bolsa ve la caída de la soja en Chicago como una señal preocupante

Temor por la importancia de la soja y derivados en las exportaciones de nuestro país, en el que 1 de cada 4 dólares exportados lo aporta el complejo sojero.

Los precios del maíz, el trigo y la soja registraron 24%, 35% y 26%, respectivamente en descenso si se los compara con los máximos alcanzados en el año?. Los datos, que se desprenden del informe semanal de la consultora Ecolatina, llegan en un momento en el que la mini crisis cambiaria parece haber amainado, pero en el mundo que estudia el milagroso poroto rentable y su valor exportador frunce el ceño para discernir las señales para que la soja haya caído en las sucesivas tres semanas. .

La creciente importancia de la soja y derivados en las exportaciones de nuestro país, en el que 1 de cada 4 dólares exportados lo aporta el complejo sojero?, siempre según Ecolatina, no puede dejar de ser leída con una señal de alarma .

Para Patricia Bergero, del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el precio de la soja se ve “una caída muy fuerte sin lugar a dudas y de alguna manera son las señales que vienen dándose desde hace algunos meses. En este tiempo, algunos productos en el mercado de commodities se están reacomodando”, explicó.

“Las últimas noticias ayudaron a empujar (hacia abajo) los precios de los mercados de commodities. Los precios en general vienen bajando y la soja en particular no es la excepción. Hubo noticias de descenso de la actividad fabril en China y revalorización del dólar en los Estados Unidos”, ejemplificó la especialista para hablar de la retracción en la demanda.

A esta retrospectiva corta hay que sumarle que los costos “aumentaron fuertemente en los últimos dos años. Hay que ver con qué margen sigue el sector, porque cada campaña es una cuenta diferente. Todavía está la producción por dar su fruto en marzo, abril y mayo con la cosecha gruesa. Hay costos altos ya metidos en el campo y un nivel de precio que todavía en gran parte está pendiente de evolución”, explicitó Bergero, en diálogo con Radio Dos.

“Podés tener cerrada una parte pero la otra parte depende de los precios con los que cerrés. Por eso esta señal es preocupante”, admitió.

De acuerdo a la investigadora, en maíz, “esos números cierran muy ajustado y para los que arriendan, los números dan muy ajustadamente, en soja, depende de cada zona que tiene rindes diferentes. En general se ve bastante complicado, si bien para el maíz ya tenía problemas de demanda. Queda un partido por jugar: cuál va a ser el resultado de la operación que tenés”.

Sin embargo, para Bergero, “Estados Unidos todavía da mejores señales. Los países asiáticos sienten el impacto de la crisis europeos porque los mercados donde estos países venden sus productos son los países de la zona Euro y Estados Unidos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *