29 de noviembre de 2011 23:31 PM
Imprimir

Torpeza de la administración al abonar las indemnizaciones por la E.Coli

ESPAÑA : El retraso en el pago por parte de la Administración podría ser penalizado por la Comisión Europea, causando que los afectados por la E.Coli sean de nuevo los grandes perjudicados por la ineficaz gestión de estas indemnizaciones.

Tras la publicación de una más que posible sanción a España por el retraso en el pago de las indemnizaciones otorgadas por la UE a los afectados por la E.Coli, ASAJA critica que la tardanza de las Administraciones en abonar su parte a los agricultores pueda ser la causante de un recorte en las compensaciones asignadas.

Según informan las agencias, la CE ha anunciado que va a sancionar a España con una reducción de la ayuda asignada para compensar las pérdidas de la E.Coli por el retraso en el pago a los propios agricultores afectados.
Recordemos que cuando se otorgaron las ayudas se establecieron unos plazos estrictos tanto para la presentación de las solicitudes como para el pago de las ayudas, fijando como fecha límite para hacer efectivo ese pago el pasado 15 de octubre. De este modo, según señalan desde la Comisión, a mediados de octubre, España aún no había repartido el 44% de las ayudas, ya que de los 71 millones asignados sólo se habían pagado 47, mientras que en el resto de la UE se han pagado el 79% del total.

Según ha podido conocer ASAJA, el Gobierno central adjudicó a las Comunidades Autónomas su parte (unos 55 millones para Andalucía, 47 para Almería) según las solicitudes realizadas, por este motivo desde la Organización lamentamos que en el caso de Andalucía, que fue la principal damnificada de esta crisis, el retraso en el pago de las indemnizaciones pueda ser causa de penalización al agricultor, y por ello desde ASAJA solicitamos a la Junta de Andalucía que en el caso de no solucionar de forma satisfactoria esta situación, sea la propia Administración autonómica la que abone la penalización sufrida, para evitar que los agricultores se vean perjudicados.

Y es que la Comisión Europea advierte de que todos los pagos a partir del 15 de octubre se considerarán tardíos y serán penalizados en un porcentaje que aumentará en función del retraso. Según señalan en el caso de los pagos que se realicen entre mediados de octubre y mediados de noviembre será del 5%, lo que significa que la Comisión sólo reembolsará el 95% del montante realizado. Se aumentará al 10% para los pagos entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, un 25% para los que tengan lugar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y los realizados entre mediados de enero y febrero sufrirán una multa del 50%.
ASAJA se muestra indignada con esta decisión y solicita urgentemente a la Junta de Andalucía que dé las explicaciones oportunas de por qué podría haber incumplido el compromiso adquirido, ya que la recepción de las solicitudes y la documentación justificativa se ha realizado desde la Administración andaluza, por lo cual la responsabilidad no debería recaer en el agricultor, máxime cuando desde la propia Consejería se ha llegado a afirmar que se habían abonado el 100% de las indemnizaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *