30 de noviembre de 2011 09:59 AM
Imprimir

Frigorifico la Florida en venta , con varios interesados

URUGUAY : Se resolvería problema de certificar faenas Halal.

Inversores venezolanos, argentinos, árabes y locales están interesados en adquirir el Frigorífico Florida de capitales angoleños. En paralelo, se puede resolver la certificación del rito Halal para la carne bovina y aviar que va a países islámicos.

La planta del Frigorífico Florida (Clademar S.A.), perteneciente a capitales angoleños, está captando el interés de un grupo de inversores argentinos, capitales árabes, algunos empresarios locales del rubro cárnico y ahora, de inversores venezolanos.

Los posibles inversores venezolanos manifestaron su interés en los últimos días, tomando contacto, primero, con las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y posteriormente con el intendente de Florida, Carlos Enciso, que ofició de nexo con el representante de los dueños angoleños. “Son tres o cuatro interesados que están mirando la planta, pero las negociaciones están en manos de los privados”, aclaró Enciso.

Clademar S.A. no está habilitado ni para la Unión Europea ni para Estados Unidos y cuenta con la autorización para exportar carne bovina a Rusia y otros mercados que no son los de mayor valor. La planta está cerrada hace más de un año.

El cuello de botella para vender este frigorífico fue la falta de acuerdo entre lo que querían pagar los inversores y las pretensiones de los actuales dueños, que hoy se muestran más abiertos. “Hay una bajada de las pretensiones económicas del propio grupo que va a facilitar que se concrete el negocio”, recordó Enciso.

Avance. Por otro lado, se podría resolver uno de los problemas que dificulta la colocación de cortes bovinos y carne aviar en mercados árabes y algunos del Norte de África. Esas naciones islámicas requieren de certificación Halal de los alimentos y los animales que son faenados con ese destino (faena ritual certificada). En algunos de esos mercados, las autoridades no reconocían a ciertas certificadoras Halal.

Ahora, autoridades del Centro de Divulgación del Islam para América Latina (Cdial Halal) tomaron contacto con las autoridades del Instituto Nacional de Carnes para poner a disposición sus servicios, pero ahora deberán reunirse con la industria frigorífica.

El tema fue tratado este lunes en la Junta Directiva del INAC y según dijo el vicepresidente Fernando Pérez Abella, plantearon el interés de algunos grupos que serían capaces de invertir en la industria avícola. La carne aviar uruguaya está muy bien catalogada en cuanto a calidad y sanidad, lo que atrae a los inversores.

El Cdial Halal cuenta con una gran trayectoria en Brasil -está ubicado en San Pablo- y es reconocido como organismo certificador por los países islámicos. Según Pérez Abella, las autoridades del INAC habían hecho contacto con la institución islámica en Ginebra, buscando resolver el problema.

A nivel mundial, el mercado de productos certificados Halal es enorme, ya que incluye a 1,9 billones de musulmanes en 112 países y muchos otros países no musulmanes que reconocen y buscan productos certificados de alta calidad.

En los países de América del Norte existen alrededor de 9 millones de musulmanes, otros 20 millones en la Unión Europea, 300 millones en África, 200 millones en Medio Oriente, 800 millones en Asia y cerca de 3 millones en América Latina, según los datos que maneja la institución religiosa citada anteriormente. En el área de productos Halal existe un mercado que se estima en US$ 150 billones y la demanda por estos productos sigue en aumento.

Impulsar empresa del cuero

El intendente de Florida, Carlos Enciso, también confirmó a El País que “hay un proceso muy activo por la situación de la curtiembre ante una posibilidad de cooperativizar a los trabajadores de la empresa y generar una inyección de capital a través de alguna nueva figura, que se pueda formar con los actuales dueños y los trabajadores”. La curtiembre está a media máquina por la situación general del cuero y por alguna dificultad de la propia empresa local, confirmó el jefe comunal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *