30 de noviembre de 2011 10:31 AM
Imprimir

Entrega de aretes para ganado bovino

ECUADOR : El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Fomento Ganadero, ejecuta el Proyecto de Ganadería Sostenible, que busca impulsar al sector pecuario del Ecuador hacia una productividad bajo fundamentos actualizados en salud animal y que supongan un aprovechamiento adecuado de las especies para, así, garantizar la Soberanía Alimentaria y la calidad de los productos pecuarios.

Dentro de este proyecto, se ejecuta el SITA, Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal, el mismo que se encuentra realizando la entrega de aretes a los ganaderos de la región con el fin de agilitar este importante sistema. Con el SITA, se busca implementar la identificación y trazabilidad del ganado para asegurar la sanidad animal, la vigilancia epidemiológica y la creación de programas nacionales de productividad ganadera acordes a las condiciones productivas del país. La meta es ayudar a mejorar la buena calidad en la alimentación de las personas y mejorar los ingresos de los productores.

Entre los beneficios para los diferentes actores del sistema de identificación, se cuentan los siguientes: catastro ganadero, que implica la actualización del número de animales y predios ganaderos en el Ecuador; control sanitario, para efectuar controles sanitarios focalizados en las zonas de mayor riesgo epidemiológico; movilización de ganado, a fin de registrar su transporte a cualquier parte del país, ya sea para ferias, comercialización o faenamiento; control abigeato y contrabando, para tener a todo animal registrado en la base de datos oficial con su código. El SITA es una herramienta que puede permitir la identificación de animales bovinos que han sido robados y ayuda a controlar todas sus posibles consecuencias.

En la provincia de Morona Santiago, los técnicos de este sistema se encuentran trabajando en la campaña de areteo. Actualmente, es 4.247 el número de animales identificados en Morona Santiago. Es imprescindible que los ganaderos de la provincia sean parte de este proceso de areteo, por lo que se les pide acercarse hasta las oficinas del MAGAP más cercanas para que retiren sus aretes de forma gratuita ¡Porque un ganado areteado nos beneficia a todos!

 

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *