30 de noviembre de 2011 10:37 AM
Imprimir

Superarán ventas de carne de bovino al exterior las 100 mil toneladas en 2011

MEXICO  :   Es factible que las exportaciones de carne de bovino superen este año las 100 mil toneladas, lo que ratifica que las empresas mexicanas están demostrando su capacidad para trabajar en conjunto y concurrir a mercados internacionales con el acompañamiento del Gobierno Federal, subrayó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, […]

MEXICO  :   Es factible que las exportaciones de carne de bovino superen este año las 100 mil toneladas, lo que ratifica que las empresas mexicanas están demostrando su capacidad para trabajar en conjunto y concurrir a mercados internacionales con el acompañamiento del Gobierno Federal, subrayó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda. En el marco de la ceremonia de inauguración del Simposium de la Carne Veracruz 2011, el Titular de la SAGARPA aseguró que en los últimos cinco años las exportaciones mexicanas de carne de res han crecido un 40 por ciento anual, sin desatender el abasto interno del país.

Ante productores y empresarios del sector pecuario nacional, Mayorga Castañeda destacó que en el 2010 se tuvo un registro de ventas al exterior de carne de bovino del orden de las 86 mil toneladas (incluye fresca, congelada, despojos comestibles y procesados) que duplicó lo logrado en 2009.

Mencionó que este foro fortalece los programas de capacitación y de asistencia tecnológica, a fin de que los productores y especialistas se retroalimenten para mantener la dinámica de este sector productivo, con el cuidado del medio ambiente.

El Gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, informó que el sector pecuario en Veracruz es una de las actividades productivas más avanzadas, al contribuir con más del 14.7 por ciento de la producción nacional de carne de bovino –con un inventario aproximado de 4.2 millones de cabezas de ganado de doble propósito— se ubica como el primer productor de carne en canal con alrededor de 251 mil 238 toneladas.

Destacó que los retos de cambio climático significan un doble reconocimiento a los ganaderos, los cuales reportan exportaciones este año de mil 500 toneladas de carne a Japón y se duplicaron las embarcaciones a Estados Unidos, con dos mil 100 toneladas; asimismo, en 2012 iniciarán ventas a Rusia y Sur de Corea.

El Presidente del Grupo Veracarne, Yamil García Kuri, y el representante de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Reynaldo Tovar Flores, reconocieron la importancia de esta actividad, con la que se presenta un arraigo de las familias en sus lugares de origen, al representar una opción de desarrollo económico.

En el caso de Veracruz, la ganadería bovina se desarrolla en alrededor de 116 mil unidades de producción pecuaria, en donde el valor de la producción representa más del 50 por ciento del valor total de la producción agropecuaria en el estado.

En este foro, acompañaron al Secretario Mayorga Castañeda, el Delegado de la SAGARPA en Veracruz, José Vicente Ramírez Martínez; el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla; y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *