6 de enero de 2010 07:15 AM
Imprimir

Comenzó a regir la obligación de cortar combustibles con etanol y biodiesel (pero no se cumple)

Sólo unas pocas estaciones están ofreciendo nafta cortada con bioetanol (a partir de junio se espera que la medida se generalice). En biodiesel el gobierno aún determinó el precio de referencia.

La Ley 26.093 (“de biocombustibles”) dispone a partir del 1 de enero de 2010 el uso obligatorio en la Argentina de un corte de 5% bioetanol en naftas y de 5% de biodiesel en gasoil. Pero la norma no se está cumpliendo.

“Sólo una pequeña proporción de estaciones de servicio, especialmente en el norte del país, comenzaron ya a comercializar nafta con un corte de etanol”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles.

La Secretaría de Energía de la Nación establece todos los meses un precio de referencia del etanol a partir del cual deben fijarse las operaciones de venta del bioetanol realizadas por las industrias azucareras-alcoholeras a las compañías petroleras.

Pero aún no existe precio de referencia para el biodiesel por comercializar en el mercado interno. “La cuestión con el biodiesel es que aún no han cerrado las negociaciones por el precio entre el gobierno, los productores (de etanol) y petroleras”, indicó Molina.

“El biodiesel tiene un perfil netamente exportador y una capacidad instalada cercana a los 2,50 millones de toneladas anuales, cuando la demanda en el mercado interno que debe destinarse al corte en el presente año sería de poco más de 600.000 toneladas; o sea, la industria de biodiesel puede abastecer perfectamente el mercado externo y el corte en el mercado interno”, añadió.

A fines de septiembre del año pasado el gobierno nacional distribuyó los cupos de abastecimiento de etanol destinado al mercado interno. Los mayores montos fueron asignados a las firmas Bioledesma (integrante del grupo agropecuario Ledesma) con un cupo de 49.000 metros cúbicos anuales disponible a partir del 1 de septiembre de 2010 y Alconoa (Tabacal) con 36.000 metros cúbicos anuales, de los cuales 18.000 debían estar disponibles a partir de 1 de enero de 2010 y los restantes a partir de julio próximo.

Fuentes del Centro Azucarero Regional Tucumán (Cart) aseguraron hoy a Infocampo.com.ar que dos ingenios comenzaron a entregar el etanol a las empresas petroleras.

“Los ingenios tenemos un período de gracia hasta junio (de 2010) para comenzar con la entrega masiva, que va a permitir para entonces recién cortar el actual combustible con un 5% de etanol”, indicó Julio Colombres, presidente de Cart.

“Hay una fase muy fuerte de inversiones que se está plasmando en la provincia (de Tucumán) para cumplir con la ley vigente y desde aquí hasta marzo comenzarán a entregar cada vez más ingenios, en proporciones aún mayores”, añadió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *