30 de noviembre de 2011 16:19 PM
Imprimir

Potencian a la Provincia como productora de ajo

El gobernador Beder Herrera observó la primera cosecha de ajo que se concreta en el cinturón verde de la ciudad capital. "El año que viene vamos a ser una de las provincias productoras de ajo", aseguró el mandatario.

El Estado invirtió 280 mil pesos en semillas para la plantación de 21 hectáreas en Chilecito y Capital, vegetal que es cosechado y con el cual “vamos a hacer semillas para plantar el año que viene”. En ese sentido, el Gobernador destacó que por cada hectárea cosechada, se podrán sembrar 10 nuevas hectáreas.

El titular del Ejecutivo, recorrió la cosecha de ajo de las primeras cuatro hectáreas, de un total de trece que contempla el Proyecto Rioja Ajo, llevado adelante por la empresa Alfa SAPEM. Este proyecto se desarrolla sobre cuatro hectáreas de la finca Santa Rita de la capital y otras diecisiete en el departamento Famatina.

Se trata de una de las nuevas alternativas productivas impulsadas por el Gobierno provincial para el trabajo de las tierras durante la época invernal, potenciando la productividad en tierras riojanas.

Durante su visita, el Gobernador observó el funcionamiento de una máquina cosechadora europea, de última tecnología adquirida por el Estado, a fin de mecanizar y sistematizar la siembra y cosecha del producto.

“Estoy maravillado de ver cómo funciona la máquina para cosechar ajo”, resaltó el Gobernador. Además, subrayó que el Gobierno sembró 21 hectáreas en Chilecito y Capital, para lo cual el Estado debió invertir 280 mil pesos en semilla.

“Todo esto que cosechamos ahora, va a servir para semillas para plantar el año que viene”, explicó. Asimismo, señaló que “de cada hectárea, podemos sacar semillas para plantar diez hectáreas”.

En ese sentido, dio a conocer que “la idea es sembrar unas 150 hectáreas el año que viene”. “Poniendo 150 hectáreas creo que vamos a cosechar unos buenos pesos el año que viene”, enfatizó. “Compramos la maquinaria suficiente para sembrar, desgranar y cosechar el ajo”, remarcó.

Por otra parte, adelantó que “los siguientes años, vamos a hacer semillas en el oeste de la Provincia”. “Vamos a hacer que el oeste sea una zona productora de semilla, porque el ajo necesita frío, y en Chilecito, Capital y otros puntos de la Provincia, en el invierno vamos a sembrar grandes cantidades de tierras”, manifestó.

“Como es un vegetal que se coloca en invierno, la idea es que en Capital, se plante en el verano, tomate, morrones o melones y en el invierno., ajo o cebolla para que todo el año la gente trabaje”, enfatizó.

“De esta manera, el año que viene vamos a ser una de las provincias productora de ajo”, consideró. “Es un producto que se comercializa bien, se exporta a Brasil y en el país se consume. Queremos conversar con San Juan y Mendoza, productores por excelencia de ajo que tiene el país. Creo que lo vamos a hacer con buen suceso, porque vamos a tener costos bajos y particulares que están entusiasmados en La Rioja”, indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *