30 de noviembre de 2011 16:44 PM
Imprimir

El pacto con Buzzi, detrás de la elección de Yahuar como sucesor de Julián Domínguez

El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, reemplazaría en el ministerio de Agricultura a Julián Domínguez, quien asumirá como diputado y se encamina a la presidencia provisional de la cámara baja. Con esta designación, Cristina Kirchner le retribuye su labor para desbancar a Das Neves y acercar a Buzzi, y lo convierte en el primer dirigente de Chubut al frente de un ministerio.

Desde anoche, un fuerte rumor comenzó a crecer: Julián Domínguez asumirá como diputado nacional y el actual secretario de Pesa, Norberto Yahuar, lo reemplazará como ministro de Agricultura. En medio del hermetismo clásico en los anuncios del kirchnerismo, sus allegados no confirmaron ni desmintieron la información, y sólo informaron que el funcionario estaría arribando a mañana Buenos Aires.

La Política Online se comunicó con dirigentes del peronismo chubutense, quienes manifestaron que en la provincia sureña también se menciona cada vez más el nombramiento de Yahuar. “Acá llegó ese dato ayer. No sería llamativo porque Norberto se fue muy mal del Gobierno de Das Neves y jugó fuerte para el Frente para la Victoria en las últimas elecciones provinciales”, explicó un peso pesado del PJ.

En rigor, Yahuar era un hombre clave en el entorno de Das Neves y ocupaba el cargo de ministro coordinador de Chubut. Incluso se lo mencionaba como el delfín del gobernador para el 2011. Pero en 2008, su tensa relación con Pablo -el hijo del mandatario provincial y subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia- lo fue aislando, hasta que finalmente presentó su renuncia.

Desde entonces, Yahuar comenzó a jugar con el kirchnerismo y fue nombrado subsecretario de Pesca, cargo que desempeña actualmente. Pero acaso el dato que lo hizo crecer en la valoración de la Presidenta fue su activa participación en los comicios de Chubut, donde fue uno de los estrategas de la campaña de Carlos Eliceche y candidato a intendente por Trelew.

También fue uno de los impulsores de las denuncias de fraude que desgastaron la figura de Das Neves. Y finalmente ofició de puente para el acercamiento del gobernador electo Martín Buzzi.

“Es muy bueno que gente de Chubut empiece a ocupar cargos en Nación. Sería la primera vez que un chubutense esté al frente de un ministerio en toda la era kirchnerista. No hubo otro dirigente que haya sido considerado a ese nivel. Como provincia nos vuelve a poner en el centro de la escena, un espacio que habíamos perdido”, explica a LPO otra fuente del peronismo.

Y agregó: “Sin duda, es un reconocimiendo a su trabajo dentro del FPV, luego de haberse ido del dasnevismo. Su aporte en la última elección fue muy valorable. Pero también es un reconocimiento a su trabajo en la subsecretaría de Pesca. Porque en lo político uno puede estar o no de acuerdo, pero en lo técnico su trabajo ha sido muy bueno”.

De esta forma, Cristina Kirchner comienza a “pagarle” a los caudillos provinciales por sus aportes en los últimos meses. Lo está haciendo con el peronismo de Chubut, en una suerte de premio por desbancar a Mario Das Neves -un proyecto que había iniciado el propio Néstor Kirchner en 2009- y también con Beatriz Rojkés de Alperovich, pues la tucumana sería la nueva presidente provisional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *