30 de noviembre de 2011 17:27 PM
Imprimir

Mayor exportacion de carne ovina

URUGUAY : Ya se exportó carne ovina por valor de U$S 63,3 millones, 7% más que en igual período del año pasado.

Si bien los niveles de producción física marcan nuevos mínimos en muchos años en materia de faena y exportación de carne ovina, un nuevo ajuste al alza en los precios de exportación posibilita incrementar los montos generados, al momento, por dicho concepto.

Restando algo más de un mes para finalizar el año, las ventas de carne ovina al exterior acumulan 13 mil toneladas peso carcasa, lo que representa 18% menos que en igual pe-ríodo del año anterior y el nivel más bajo desde 2004.

De todas formas, el precio promedio de exportación llega a 4.841 dólares por tonelada peso carcasa y supera en 31% al registrado en igual pe-ríodo de 2010, lo que determina exportaciones por valor de 63,3 millones de dólares, 7% superiores a las registradas en igual lapso del año pasado.

Destinos

 La Unión Europea (UE) y Brasil continúan siendo los principales mercados de la carne ovina uruguaya, aunque en el comparativo anual se destaca una mayor participación de la UE y una menor presencia de Brasil.

Ambos destinos absorben 60% del mercado, en volumen, y más de 70%, en dólares generados.

En materia de precios se mantienen las tendencias generales, con un incremento promedio de 43% en el obtenido en la UE y de 33% en Brasil.

Precisamente, Brasil repite el podio de ser el destino más valorizado para el producto uruguayo. En lo que va del año el precio promedio a Brasil llega a 6.211 dólares por tonelada peso carcasa, frente a los 4.687 dólares por tonelada del año anterior.

La Unión Europea es el segundo destino mejor pago, con un promedio en 2011 que alcanza a 5.415 dólares la tonelada peso carcasa.

En la evolución del precio a lo largo del año, se observa una mejora sostenida en el primer semestre –con un máximo en agosto–, para luego retroceder y alcanzar actualmente los mismos valores que se te-nían a comienzo de año.

El promedio para los primeros días de noviembre marcó una recuperación de 11% en el precio obtenido en la UE, que habrá que corroborar cuando finalice el mes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *