1 de diciembre de 2011 09:44 AM
Imprimir

Enviarán muestras cárnicas a UE por cuota de alta calidad

URUGUAY : Industria frigorífica dice que hay mucho interés.

Durante los primeros meses de 2012 Uruguay enviará las primeras muestras de carne bovina en el marco de la cuota cárnica de alta calidad (cupo 620), otorgado por la Unión Europea. La industria dice que hay mucho interés de los importadores.

“Tenemos conocimiento de que hay negocios planteados para enviar las primeras muestras de carne en el marco de la cuota 620 de la Unión Europea”, aseguró Álvaro Ferrés, director técnico de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

Desde Aupcin se asegura que por lo menos hay dos envíos de muestras concretados que abarcarán 200 o 300 novillos, pero solo el grupo tiene capacidad para engordar entre 60.000 y 70.000 novillos/año.

En paralelo, Marcelo Secco, director del grupo Tacuarembó/Marfrig le dijo a El País que “hay mucho interés” de parte de los importadores europeos en importar en el marco de este nuevo cupo. Sin embarco, explicó que los negocios “se definirán después de finales de año, cuando Uruguay empiece a tener las primeras condiciones de ganado para faena y pueda medir mejor el grado de competitividad frente a Australia y Estados Unidos, que hoy son la referencia (ya están vendiendo)”.

El industrial explicó que hoy Uruguay “tiene el ganado de corral y la reposición más cara, pero en mayor medida por el costo de las dietas”. La realidad es que hoy Uruguay “está reacomodando su precio de dieta. Creo que la dieta de diciembre será el indicador más gráfico que lo que ha pasado en estos días cuando hay valores a la baja en los granos. Hay que esperar para ver cuál es realmente el costo de la dieta”, insistió.

Para el director técnico de Aupcin Uruguay “es dependiente en toda su faena de los corrales de engorde, independientemente si es para la cuota 620 de la Unión Europea o no lo es. Si hoy no hay corrales de engorde, no existirían estos niveles de faena”. A la vez, el país “es dependiente de los granos para faenar ganado y es dependiente de los corrales de engorde para tener novillos”.

En cuanto al negocio, según dijo Ferrés a Faxcarne, los primeros negocios con carne uruguaya en el marco del 620 fluctúan en la cantidad de cortes que abarcan, pero en general se incluyen de 70 a 100 kilos de carne por animal.

IMPORTADORES. A diferencia de la otra cuota que Uruguay tiene signada con la UE, en la 620 los que tienen la sartén por el mango son los importadores europeos, que son las que la manejarán. “Ellos la van a utilizar con la discrecionalidad que quieran”, dijo días atrás a El País Gustavo Diéguez, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).

El industrial aseguró que el sector tiene “la esperanza de hacer un buen trabajo, que llevará su tiempo”, pero destacó que Uruguay “tiene una serie de ventajas como país productor. La trazabilidad es una de las ventajas no menor y todo el paquete de cajas negras. Todo eso nos puede dar alguna ventaja comparativa o competitiva”. De todos modos, hay que competir con otros 4 países.

Hay más empresas

Hay 38 corrales de engorde (feedlot) que se presentaron ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente para ser habilitados y luego deben ser auditados también por Sanidad Animal.

Hasta el momento son 23 las empresas ya habilitadas para la cuota 620, con capacidad de engorde para 59.500 bovinos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *