1 de diciembre de 2011 09:46 AM
Imprimir

Denuncian que el precio de la leche está “congelado” desde hace un año

En una asamblea tambera, la FAA pidió al Gobierno que asuma el conflicto lechero “como prioridad”. Hoy, los tamberos reciben 1,40 pesos pero quieren llevarlo a 1,8 pesos. En simultáneo, Videla inauguró una planta de quesos en Chubut con el objetivo de agregar valor en origen.

Desde la asamblea tambera realizada este miércoles en la ciudad cordobesa de Alicia, la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció que el precio por litro de leche “permanece congelado desde hace más de un año”.

“Los precios de los lácteos en góndola subieron durante todo 2011, al igual que los costos que tenemos los productores. Un sachet vale más de 5 pesos, pero hace más de un año que está congelado en $1,40 lo que cobramos en tambo por litro de leche”, denunció el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi.

Y añadió: “al igual que con el trigo, los principales perjudicados somos los productores y consumidores. El gobierno nacional, en su nueva etapa a partir del 10 de diciembre, debería tomar el problema lechero como una de sus prioridades”.

El vicepresidente 2º de la FAA y responsable de la Comisión Lechera de la entidad, destacó que “la lechería nacional ha sufrido en los últimos años un fuerte proceso de concentración, que debemos revertir”.

En la coyuntura, siguió el vicepresidente, “para evitar el quebranto de más pequeños y medianos tamberos, debería garantizarse un valor de al menos $ 1,80 por litro de leche”.  

En  simultáneo, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, inauguró las nuevas instalaciones de la planta de quesos de la cooperativa “Colega”, en el Parque Industrial Liviano de Gaiman ubicado en la ruta 25, provincia de Chubut.

“Se trata de la reinauguración de la cooperativa Colega con la ampliación de la planta y mejoras en la cámara de maduración, un trabajo que iniciamos hace casi un año”, afirmó Videla.

Para el subsecretario, “Ésta es otra apuesta importante para dar valor agregado en origen con el fortalecimiento para reactivar esta planta que tenía 15 años de vida. Sin dudas, una cooperativa emblemática”.

Colega es una cooperativa recuperada por el municipio de Gaiman junto a los trabajadores con el apoyo del gobierno nacional a partir de Aportes No Reembolsable el cual fue destinado al reacondicionamiento de la planta láctea y al fortalecimiento de los pequeños productores remitentes a la Cooperativa.

“Esta cooperativa de quesos nuclea toda la producción tambera de Gaiman, Treorcky, Bryn Gwyn y zona de influencia, y tiene una capacidad para procesar 60.000 litros de leche”, se informó a través de un comunicado de prensa. “Es importante la mano del Estado, para fortalecer esta producción embrionaria que de otra manera no podría afianzarse”, explicó Videla.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *