1 de diciembre de 2011 10:19 AM
Imprimir

Carne colombiana alcanza para 15 días

COLOMBIA : La Asociación Nacional de Frigoríficos, Asofrigo, afirma que el país requiere entre 50.000 y 60.000 reses vivas mensuales para cubrir la demanda. Actualmente recibe 20.000 provenientes de Brasil.

Así la carne que vendrá de Colombia, 50 mil reses en total, de las cuales 25 mil irán directamente a beneficio en mataderos, cubre 15 días de consumo, según las cifras de Asofrigo sobre la demanda.
“El ganado en pie y la carne que se traerá de Colombia por los acuerdos firmados es un inicio”, comentó Gonzalo Azuaje, presidente de Asofrigo, y agregó que no es suficiente aunque se mostró optimista.
“Colombia es el proveedor histórico de ganado en pie de este país y hoy en día hay un déficit de 50%. Complementamos esa carencia con importaciones de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Nicaragua, pero Colombia nos viene como anillo al dedo porque es un proveedor cercano”.
Según Azuaje, más allá de que Colombia es “el proveedor natural para Venezuela, al país no le conviene perder otros proveedores, sobre todo Brasil. Además, existen acuerdos firmados que hay que respetar”.
Agregó que la asociación está en espera de reuniones con el Gobierno para colaborar en términos de matanza de los animales que se importen de Colombia, proceso de enfriamiento y distribución.
Consultado sobre si las empresas privadas podrán efectuar importaciones directas o si éstas correrán por cuenta del Estado, Azuaje dijo que no tiene el detalle, pero “está previsto que las empresas privadas también importen”.
Visión positiva. Como positivo visualizan las cámaras binacionales de comercio la firma de una docena de acuerdos entre Venezuela y Colombia y el anuncio de la eliminación del arancel a unos 3.500 productos.
Tanto Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara Económica de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol), como Magdalena Pardo, directora de la Cámara Colombo−Venezolana (CCV), indicaron que fueron sorpresivos los convenios en el plano comercial.
FABIANA CULSHAW

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *