1 de diciembre de 2011 10:34 AM
Imprimir

Uruguay se prepara para la cuota 620 de la Unión Europea

URUGUAY : Durante los primeros meses de 2012 Uruguay enviará las primeras muestras de carne bovina en el marco de la cuota cárnica de alta calidad (cupo 620), otorgado por la Unión Europea.

La información del periodista Pablo Antúnez que publica El País hoy indica que a “diferencia de la otra cuota que Uruguay tiene signada con la UE, en la 620 los que tienen la sartén por el mango son los importadores europeos, que son las que la manejarán”, por lo tanto, tal como lo manifestara días atrás el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), Gustavo Diéguez, los compradores europeos van  a actuar “con la discrecionalidad que quieran”, y agregó que Uruguay tiene ventajas y una de ellas es la trazabilidad es que no es menor y todo el paquete de cajas negras, pero de todos modos hay que competir con otros 4 países.

Por otra Álvaro Ferrés, director técnico de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (AUPCIN) dijo que por lo menos hay dos envíos de muestras concretados que abarcarán 200 o 300 novillos, pero solo el grupo tiene capacidad para engordar entre 60.000 y 70.000 novillos/año.

Marcelo Secco, director del grupo Tacuarembó/Marfrig dijo al matutino El País que los negocios “se definirán después de finales de año, cuando Uruguay empiece a tener las primeras condiciones de ganado para faena y pueda medir mejor el grado de competitividad frente a Australia y Estados Unidos, que hoy son la referencia” y ya están vendiendo.

Ferrés considera que nuestro país “es dependiente en toda su faena de los corrales de engorde, independientemente si es para la cuota 620 de la Unión Europea o no lo es. Si hoy no hay corrales de engorde, no existirían estos niveles de faena”. A la vez, el país “es dependiente de los granos para faenar ganado y es dependiente de los corrales de engorde para tener novillos”.

FEEDLOT. Uruguay tiene 38 correales de engorde presentados en la Dirección Nacional de Medio Ambiente esperando por su habilitación, luego de lo cual serán auditados por Sanidad Animal. El artículo de Antúnez puntualiza que por ahora son 23 las empresas ya habilitadas para la cuota 620, con capacidad de engorde para 59.500 bovinos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *