1 de diciembre de 2011 15:25 PM
Imprimir

En España desarrollan un innovador envase de bioplástico a partir de piel de aceituna

Un investigador de la Sierra de Segura, en Jaén, desarrolló un innovador envase de bioplástico a partir de un polímero extraído de la piel de aceituna.

Este novedoso proyecto fue realizado por Jesús Zorrilla, quien logró extraer de los residuos orgánicos de la piel de la aceituna un compuesto denominado Polihidroxialcanoato, que puede ser utilizado para la fabricación de plástico orgánico no tóxico y totalmente biodegradable.

Para ello, utilizó residuos orgánicos de las almazaras (el lugar donde se exprime o moltura la aceituna para lograr el aceite), en este caso la piel de la aceituna contenida en el alperujo, un subproducto del paso inicial.

El nuevo plástico se podría utilizar para el envasado de alimentos y, de hecho, su uso es muy adecuado para envasar el aceite de oliva virgen extra, ya que evita los problemas que se generan por la migración de polímeros cancerígenos procedentes de los plásticos convencionales derivados del petróleo al aceite, según despacho de Europa Press.

Además, este innovador envase protege al aceite de oliva del proceso de oxidación provocado por el contacto con la luz.

Por otra parte, el nuevo bioplástico permitirá dotar de uso a las pieles de aceituna procedentes de la obtención de aceite de oliva, que actualmente no tienen ninguna utilidad y, por lo tanto, ningún valor económico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *