6 de enero de 2010 08:08 AM
Imprimir

Moreno ganó pelea por precio de leche

Después de varias reuniones con integrantes de la cadena láctea afines al Gobierno, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, logró que los representantes de la industria se hagan cargo totalmente del precio que recibirá el productor este mes. Será entre $ 1 y $ 1,05 por litro. De todas maneras, el polémico funcionario aún no puede cantar victoria porque todavía no pudo cerrarse el acuerdo marco con los productores, y las pymes del sector se niegan a avalar aumentos que puedan perjudicarlas.

Con la caducidad de los subsidios a los tamberos el pasado 31 de diciembre, el Gobierno se desentenderá del precio que recibirá el productor. Para esto Moreno quiere que mediante un acuerdo marco el tambo y la industria logren un valor promedio, y hasta el propio funcionario habría avalado que un incremento se traslade al consumidor.

Ahora, el presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL), Miguel Paulón, anunció este precio para enero, y adelantó que las negociaciones se retomarán hacia mediados de este mes.

«Este es un acuerdo que se hace por instancias del Gobierno nacional. Estamos esperando datos de movimientos en el mercado internacional y ver qué se prevé para los próximos meses para determinar el nuevo valor promedio a pagar a la producción», indicó Paulón.

Lejos está de ser una buena noticia para los productores, y sobre todo para los dirigentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMEL), que aducen que no podrán abonar más de $ 1 por litro porque los precios mayoristas de los quesos -principal producto que comercializan- están muy atrasados. «Para las grandes industrias es más fácil, tienen mayor valor agregado, pero las pymes vienen anticipando desde hace tiempo que no van a poder pagar», dijo ayer a este diario el titular de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain.

Los productores aseguran que las grandes industrias tienen espalda para pagar hasta $ 1,40 por litro, y que ya en los primeros días de enero se abona $ 1,20. Este es el argumento que esgrimen en Agricultura para que se logre el acuerdo marco impulsado por Comercio Interior para un precio general al tambero. «Nos volveremos a juntar en principio en quince días para ver cómo sigue la situación y analizar la posibilidad de hacer un acuerdo tal como quiere el Gobierno», agregó Paulón, y especuló con que oficialmente se convoque a los productores para que respalden el valor entre $ 1 y $ 1,05 por litro.

«Es lo mismo que viene ocurriendo hasta el momento, pero el problema es si las pymes van a poder pagar. No queremos firmar un acuerdo que no se va a cumplir», advirtió Amondarain. Si las pequeñas y medianas industrias no pagan ese valor, el mercado se concentrará en las grandes usinas lácteas.

«Ese precio se fija unilateralmente, los únicos que pueden acordar son los conocidos tamberos K. Tenemos que estar cobrando $ 1,30. Eso es insuficiente», protestó el tambero de Federación Agraria Guillermo Giannasi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *