6 de enero de 2010 12:06 PM
Imprimir

Aseguran que faltará hacienda

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa, aseguró que este año faltará hacienda para atender la demanda interna, aunque aclaró que «si se pretende comer 74 kilos per cápita y por año y no 50 kilos, sí va a faltar oferta» y estimó conveniente aumentar el peso de faena.

«Fue un ciclo signado por la sequía y el desencuentro entre el Gobierno y la producción. Si uno lo mira desde el punto de vista productivo, el stock de la ganadería cayó, la cantidad de terneros destetados fue menor, los índices de preñez bajaron, lo que da una expectativa hacia 2010 de falta de carne», precisó Chiesa en el programa radial Concepto Agropecuario (AM 1050).

Las principales declaraciones de Chiesa fueron:

# Si uno lo mira desde el punto de vista de la faena, el aumento fue de tres millones de cabezas más, que son vacas, faenadas porque los campos no las aguantaron por la sequía. Hay un 50% de faena de hembras, de las cuales, casi el 60% corresponde a terneras que no van a ser madres o terneras que se fueron.

# Se debería aumentar el peso de faena y no en forma compulsiva como se quiere hacer, porque con veinte kilos no hacemos nada, y dar incentivos para el ternerito, que se lleve por lo menos a 320 kilos.

# También hay que recomponer la base forrajera y luego repensar cómo se convierte un negocio que hoy es visto como dudoso y sombrío en algo que tenga rentabilidad para que el productor decida hacerlo.

# Las subas de entre el 10% y el 15% en los precios de la carne no hacen más que confirmar que está faltando el producto. Ese faltante va a generar una puja de precios que en algún momento se va a notar en los mercados, y de hecho ya se nota.

# Uno de los eslabones de la cadena que sentirá el impacto por la falta de carne es la exportación, porque la primera medida que el Gobierno va a aplicar es la de cercenar las ventas externas al no entregar los ROE rojos, o comenzar a aplicar medidas restrictivas, como ocurrió en 2006 con un cierre de exportaciones a todos los mercados.

# Hasta ahora el consumidor es quien más se beneficia, porque accede a un producto que no está a valor real. Esto en parte lo está pagando el productor con la descapitalización y la huida del negocio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *