2 de diciembre de 2011 09:52 AM
Imprimir

Comenzó misión regional por aftosa

Analizan acciones para ayudar a Paraguay ante foco.

Se puso en marcha ayer la misión de cooperación sanitaria regional con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senacsa) de Paraguay, con el cometido de ayudar a ese país a detectar las fallas que favorecieron la reaparición de la fiebre aftosa.

Tras la última reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), celebrada días atrás en Brasilia, Paraguay admitió que brindó poca información a la región ante el caso de fiebre aftosa detectado el 18 de septiembre en un establecimiento de San Pedro y finalmente aceptó la cooperación regional.

La comitiva está compuesta por expertos de los servicios veterinarios de la región y otros del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa). En caso de Uruguay, está integrándola el doctor Hugo Suárez, coordinador de la región 2 del Departamento de Campo de la División Sanidad Animal.

Los técnicos discutirán junto al Senacsa los nuevos parámetros, la vacunación del rodeo guaraní, las rutas de vacunación y los controles oficiales en los períodos de inmunización, aspectos fundamentales para evitar nuevas reinfecciones.

El propio presidente del Senacsa, Daniel Rojas, admitió que los resultados de tres laboratorios diferentes mostraron que existió una mutación del virus usado en la vacuna (es una hipótesis), por lo que se deberá mejorar el sistema de vacunación del ganado. La misión regional se desarrollará hasta el sábado 10 del corriente e incluye visitas a la zona problema.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *