2 de diciembre de 2011 09:55 AM
Imprimir

Avanzan cosechas de trigo con buenos rindes y alta calidad

URUGUAY : Negocios. Industriales brasileños conformes.

Las cosechas de trigo están bastante adelantadas, pero con menor grado en el sur del país. Los rendimientos son buenos y la calidad no será un problema en esta zafra. Uruguay apunta a colocar buena parte de la cosecha en Brasil.

La visita, esta semana, de los industriales brasileños y su conformidad con la calidad del trigo encontrado en Uruguay, alimenta la esperanza de los productores locales de poder colocar la mayor parte de la zafra en el vecino país, aunque también se está vendiendo trigo en algunos países africanos.

Hasta el momento, la calidad que está mostrando el grano cosechado es muy buena, así como el peso hectolítrico -sinónimo de la calidad del grano- y el tenor proteico. Las cosechas están bastante adelantadas en la zona agrícola tradicional -ahí se levantó alrededor del 70% del área- pero vienen un poco más lentas en los departamentos agrícolas del sur. De todos modos, otros años a esta altura recién estaban comenzando. En muchos casos, levantado el trigo, ya se están haciendo encima cultivos de segunda.

“El problema de fusarium es menor, aparece, pero muy poco y en algunas variedades”, aclaró Roberto Symonds, integrante de la Mesa del Trigo y directivo de la Sociedad de Agricultores del Uruguay.

Hasta el momento, los rendimientos -en general- son buenos. “Sé de casos de 5.000 kilos por hectárea y otros que están por abajo de los 3.000 kilos por hectárea. No creo que varíe mucho el promedio del histórico, pero va a ser una buena cosecha y probablemente se superen los 3.000 kilos por hectárea de promedio”, aseguró Symonds a El País.

Nadie duda que Brasil va a precisar trigo, el problema es que Argentina tiene un excedente importante y también quiere colocar buena parte en los molinos brasileños.

En Uruguay, la Mesa del Trigo realizó un convenio con Abratrigo, que es la asociación de industriales molineros de ese país y no habrá impedimentos para venderles entre 1.100.000 y 1.200.000 toneladas que será el excedente exportable que tendrá Uruguay.

Según las estimaciones de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP se plantaron más de 500.000 hectáreas con trigo y con rendimientos por encima de los 3.000 kilos por hectárea, Uruguay estaría produciendo alrededor de 1.600.000 toneladas, cuando tiene un consumo interno de alrededor de 450.000 toneladas. Todo el resto es un saldo exportable que abre la esperanza de los agricultores de cerrar con buenos números.

Récord para el país

“Es un año de buena cosecha de invierno, tal vez y sin tal vez, va a batir el récord de la historia del país. Los precios tal vez no serán tan buenos, pero la cosecha está allí y es por lo menos un puño de trabajo apresurado y comprometido de mucha gente. Lástima que la gran ciudad ni siquiera se da cuenta”, comentó el presidente de la República, José Mujica, en su audición radial (en M24).

Así Mujica destacó el trabajo de los “incondicionales, nadie los nombra, nadie los elogia”, pero reconoció que el trabajo de los productores “es decisivo para el pan de muchos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *