2 de diciembre de 2011 13:52 PM
Imprimir

Espumantes acumulan una suba del 35 por ciento en exportaciones

San Juan.- Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) señalan, además, una fuerte caída en la categoría Otros Vinos y leves aumentos en las exportaciones de vinos varietales y sin mención. Las existencias vínicas nacionales superan los 15 millones de hectolitros, de los cuales más del 77 por ciento son genéricos, mientras que el 22 por ciento son varietales.

La llegada del fin del año es una de las más importantes para las exportaciones de vino nacional. El incremento de la demanda de este producto se hace notar, lo cual queda reflejado en las cifras.
Por el momento, para los espumantes pareciera que el fin de año comenzara en octubre, teniendo en cuenta que durante los 10 primeros mes del año, esta categoría de vinos ya acumula un aumento superior al 35 por ciento.
Según las cifras proporcionadas por el INV, a octubre de 2010 se habían exportado 24.437 hl de producto fraccionado, mientras que a octubre del año siguiente, la cifra ascendió a los 33.183 hl.
La buena performance de este producto también se observa si se comparan los datos interanuales, donde se refleja que la venta al exterior de espumantes aumentó más del 82 por ciento durante el décimo mes del año, en comparación con igual mes del año pasado. Concretamente, se pasó de ventas que apenas superaron los 3800 hl, a los poco más de 7000 hl del año siguiente.

Otros, abajo
Al contrario de los espumantes, la categoría de Otros Vinos, que incluye Sangría, Marzala, Oporto, Jerez y vino compuesto, no acumula un buen año. A octubre del presente año registró una caída de casi el 50 por ciento, en comparación con el acumulado de enero a octubre de 2010. Más detalladamente, el INV publicó que durante los primeros diez meses de ese año se exportaron poco más de 1000 hl de estos productos, mientras que en el mismo periodo pero de este año se vendieron al exterior 550 hl.
En la comparación interanual la situación es peor. La caída de exportaciones de Otros Vinos de octubre 2011 – 2010 superó el 70 por ciento.

Sin mención repuntaron más
Si se observan las cifras de las exportaciones de vinos varietales y sin mención varietal puede verse que los segundos tuvieron una mejor performance que los primeros.
En el comparativo de los montos de exportaciones acumulados de enero a octubre de este año, se registró un incremento de casi un 15 por ciento en las ventas de vinos sin mención varietal, mientras que en los varietales la suba fue de apenas un 5,42 por ciento, aunque estos siguen siendo los vinos que más se venden en el mercado internacional.
De hecho, según los últimos datos del INV, en los diez primeros meses del año pasado se exportaron 1.656.523 hl de vinos varietales, mientras que en el mismo periodo del presente año las ventas fueron de 1.746.383 hl.
En el caso de los vinos sin mención de variedad, el Instituto detalla que de enero a octubre de 2010 se exportaron 599.355 hl, mientras que en el mismo periodo de 2011 las ventas fueron de 687.569 hl.
En la comparación interanual la relación se mantiene pero las cifras resultan más esperanzadoras en lo que a venta de volumen de vino se refiere. Según las cifras oficiales, las exportaciones de vinos varietales crecieron un 36,74 por ciento, mientras que los sin mención de variedad tuvieron una suba del 82,45 por ciento. Concretamente, se exportaron 63.258 hl más de vinos varietales y 54.670 hl de vino sin mención, que en el pasado año.

Existencias vínicas locales superan los 2,2 millones de hl
La información proporcionada por el INV incluye también datos sobre las existencias vínicas en todo el país, incluyendo un detalle del stock de mosto concentrado.
Al respecto, se destaca que San Juan tiene un stock de vinos que supera los 2,2 millones de hectolitros (hl), mientras que el de Mendoza es superior a los 12,4 millones de hl.
Las cifras publicadas indican que el 86,84 por ciento de las existencias corresponde a vinos genéricos mientras que el restante 11,16 por ciento es de vinos varietales.
Mientras que en los genéricos la proporción entre vinos blancos (48,84 por ciento) y de color (51,16 por ciento) es más o menos similar; entre los varietales, predominan los de color (78,36 por ciento), por sobre los blancos (21,69 por ciento).
A nivel nacional, las existencias totales superan los 15,6 millones de hl, de los cuales el 77,92 por ciento son genéricos mientras que el 22,02 por ciento corresponden a vinos varietales. Tanto en los genéricos como varietales prevalecen los vinos de color. En el primer caso con el 62,15 por ciento, en contraste con el 37,85 por ciento de vinos blancos. En el segundo, los de color superan el 72,66 por ciento, mientras que los vinos blancos se corresponden con el 27,34 por ciento del stock de varietales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *