2 de diciembre de 2011 22:57 PM
Imprimir

Luc Laffort: ´Se debe seguir invirtiendo en la educación de los consumidores de vino en China

CHILE : El gerente general de la Sociedad Laffot asegura que la rivalidad entre los productores del Viejo y del Nuevo Mundo es cosa del pasado y que la industria vitivinícola mundial debe considerar también la existencia de nuevos actores como China e India, que cada día adquieren mayor relevancia.

La rápida evolución de la industria vitivinícola en China, el surgimiento de nuevas regiones –como Xin Jiang o el Ningxia– que realizan grandes inversiones y la reestructuración de las bodegas europeas son algunos factores que, a juicio de Luc Laffort, gerente general de la empresa Laffort, se observan en la industria vitivinícola mundial.

El ejecutivo destacó que, más que oponer a los productores de vino del Nuevo con el Viejo Mundo, lo importante es considerar a otros países productores como China o India que están teniendo cada vez más relevancia.  

Respondiendo a las exigencias actuales de la industria vitivinícola a nivel mundial, explicó, la Sociedad Lafortt ha pasado de una enología curativa, basada en la química pura, a una enología preventiva que se sustenta en el conocimiento, identificación y selección de los mejores organismos presentes naturalmente en la uva o en el vino para obtener fermentaciones más sanas. La empresa, creada en 1895, se centra en el desarrollo de levaduras, encimas, bacterias, nutrientes y taninos para la industria vitivinícola.

–¿De qué manera está cambiando la industria vitivinícola en Europa y en los países del Nuevo Mundo?

–Todo depende da como definimos los países del “nuevo mundo”… Hoy en día no creo que sea relevante oponer Europa a Chile, Australia, Argentina, África del Sud, etc. Nuevos países productores están teniendo cada vez más importancia: China, India, etc.

Los productores europeos siguen su camino o están atentos también al desarrollo que está teniendo la industria en Argentina, Chile, EE.UU. Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda…

Europa se está estructurando con una mayor concentración de los actores en cuanto a los vinos Premium y una especialización de las bodegas más chicas en cuanto al nicho Super Premium a Icono, desarrollando el enoturismo o ampliando la oferta orgánica, por ejemplo.

–¿Qué aspectos están considerando de los productores del nuevo mundo en términos del trabajo en el viñedo y el ámbito enológico y de vinificación?

–Constaté una gran toma de conciencia de los enólogos del hemisferio sur en cuanto al desarrollo sustentable. La reducción del consumo del agua (en el campo) como la preocupación por tecnologías alternativas que gastan menos energía (manoproteínas o CMC para la estabilización tartárico del vino, por ejemplo) son asuntos cada vez relevantes para los enólogos de hoy.

¿Qué es lo que está pasando en China?

–China es un país gigante con nuevas regiones vitivinícolas que empiezan a producir vinos en grandes cantidades, como en el Xin Jiang o el Ningxia. La producción del vino evoluciona muy rápido con estas nuevas regiones productoras que invierten mucho dinero. Se debe seguir invirtiendo en la educación de los consumidores de vino en China.

–¿Cómo la empresa está respondiendo a las exigencias y cambios que se están dando en la industria vitivinícola?

–Nuestro lema es: “La enología por naturaleza”. Invertimos en el día al día para pasar de una enología “curativa” – la de nuestros abuelos – hacia una enología “preventiva” basada en la selección de lo mejor de la naturaleza. Dicho de manera simple: gracias a las biotecnologías, ocupamos cada vez menos química. Nuestro departamento de ID busca, sin cesar, la forma de comprender, identificar y seleccionar los mejores organismos naturalmente presentes en la uva o en el vino para obtener fermentaciones más sanas, con menos derivados secundarios dañinos (aminas biogenas, AV, etc.). 

–¿De qué manera la empresa ha incorporado el desarrollo sostenible en la elaboración de sus productos y en los productos en si?

–Laffort USA es la primera empresa proveedora de la industria del vino en tener el certificado “Green Certified” in EE.UU y es la única todavía. Varios de nuestros productos son certificados OMRI por la legislación NOP (Natural Organic Production) reconocida por el USDA organic. 

Refutamos todo recurso a los OGM y nos esforzamos en invertir en material eficiente y que consume menos energía en nuestras plantas productivas. Trabajamos desde muchos años sobre la valorización de nuestros desechos a través el reciclaje y hemos ampliado nuestra gama con contenidos más importantes (bolsas de 15 kg o “big bags” de 500 o 1000 kg) para reducir el consumo de embalajes y de sobre-embalajes de nuestros clientes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *