3 de diciembre de 2011 01:04 AM
Imprimir

Fucofa cumplió años y ratificó los logros alcanzados

La Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), que en setiembre pasado celebró sus 20 años, rechaza “los cambios al sistema de vacunación propuesto por el senasa, y ratifica nuestra intención de que los mismos no se implementen en Entre Ríos, en defensa de los logros alcanzados y de los intereses de los productores ganaderos”, dijo a AIMCampo el titular de la organización, Alfredo Bel.

En una cena que se realizó este jueves 1º de diciembre en Paraná, a la que asistió AIMCampo, junto a productores, veterinarios, personal, dirigentes de cooperativas, sociedades rurales y filiales de Federación Agraria, la Fucofa celebró sus 20 años.

En la ocasión se proyectó un video que resume los antecedentes en la provincia y el país en la lucha por la sanidad animal y da cuenta de los cambios generados en la materia desde la conformación de la reconocida Fundación.

Se realizaron también reconocimientos a actores que han sido claves en la historia de la organización, muchos de los cuales al recibir el recordatorio, con emoción recordaron los esfuerzos realizados en la lucha por la sanidad animal y defendieron el sistema solidario logrado a través de la Fucofa.

Bel: “compromiso y participación”
En su mensaje, el presidente de la institución, Alfredo Bel, en representación del Consejo de Administración, destacó “La lucha contra la aftosa llevaba décadas en la Argentina sin resultados auspiciosos, hacia finales de los años 80, se comenzaron a realizar experiencias incorporando una visión eco sistémica de la producción y la vacuna oleosa, como proponía el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa”.

Bel: “aseguramos la salud animal en la provincia”. Foto: gentileza Silvio Gorge.

Sin embargo, el dirigente  recordó que estos aspectos técnicos “no alcanzaban si no lográbamos además un cambio cultural, respecto de la organización de las luchas sanitarias, y a partir de ahí muchos funcionarios y dirigentes rurales asumieron el compromiso de cambiar las cosas, motorizando un esquema diferente e innovador”.

Remarcó que “el compromiso y la participación fueron los ejes en los que se centro la propuesta. Nuestro eslogan inicial ‘entre todos podemos’ representa la síntesis más precisa de lo nuevo que surgía”.

Recordando los primeros desafíos en la conformación de la institución, el ingeniero indicó que “muchos fueron los desafíos que se tuvieron que superar, no solo en relación a la parte técnica de la lucha, sino también a la falta de confianza de los productores a lo nuevo, a los grupos de interés en la venta de la vacuna, y la falta de experiencia de desarrollar acciones comunes entre el Estado y sector privado”.

“Pero todo este sacrifico, en especial de dirigentes de las entidades de base, productores, veterinarios y vacunadores tuvo su recompensa al lograse controlar la enfermedad en menos de una década”, aseveró.

Respecto a las políticas oficiales, sostuvo que “lamentablemente luego errores y omisiones de la política oficial, que se pagaron caro con la reaparición de la aftosa en nuestros rodeos en el año 2000, representaron un retroceso, y nuevamente la Fucofa puso en marcha toda su estructura operacional, con la premura que la emergencia sanitaria ameritaba, controlando los focos en tiempo record”.

Alerta y preocupación
Más adelante, Bel advirtió que “en la actualidad, vemos con mucha preocupación acciones que desde las autoridades del Senasa, van en sentido opuesto al exitoso trabajo realizado por las Fundaciones y entes, en especial al intentar romper el sentido solidario que ha guiado a nuestro accionar. Rechazamos los cambios al sistema de vacunación propuesto, y ratificamos nuestra intención de que los mismos no se implementaran en Entre Ríos, en defensa de los logros alcanzados y de los intereses de los productores ganaderos”.

“Hacia adelante tenemos el desafío de ampliar la ganadería entrerriana, fuente de arraigo de la familia rural, y de generación de recursos genuinos. Deseamos que de estos tiempos difíciles no quede la enseñanza de que ‘entre todos podemos’, cambiar las cosas y lograr un desarrollo pleno para los productores, el sector agropecuario y todos los entrerrianos”, afirmó.

La historia
En setiembre pasado cumplió 20 años la Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), creada por el consejo delegado Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y Federación de Cooperativas (Fedeco),  para administrar los planes de sanidad animal en la provincia de Entre Ríos.

Durante este tiempo,  la institución ha desarrollado un modelo de gestión basado en tres pilares fundamentales: la participación de los productores en las decisiones, a través de asambleas donde se define, entre otras cosas, el precio de la vacuna de aftosa a utilizar en cada campaña; la solidaridad entre los mismos, garantizando que el costo de la vacuna de aftosa y el servicio de vacunación sea el mismo tanto para el productor que posee un animal como aquel que posee miles; y la excelencia técnica, a partir de la capacitación y actualización permanente de los profesionales involucrados.

En 1991,  la Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa obtuvo su personería jurídica,  y el gobierno le delegó la administración, manejo y disposición en la implementación de las campañas de vacunación antiaftosa. Así se superó la experiencia de Coefa, de cuya estructura operativa pasó a hacerse cargo la nueva Fundación.

Durante los 20 años de vida, cosechó resultados notorios en lo que respecta a sostener la salud animal en bovinos. El primero de ellos y el más importante es el haber logrado desde el modelo de trabajo implementado y la articulación entre el sector público y privado, la erradicación de la fiebre aftosa de la provincia de Entre Ríos.

“Esto fue posible sobre la base de haberse sentado tres entidades de productores con diferencias en lo gremial y político, en pos de un objetivo común: el de asegurar la salud animal en la provincia”, dijo Bel a  AIMCampo y destacó que “Fucofa ha logrado además desarrollar un modelo autofinanciable, administrando todas las etapas de ejecución, con un presupuesto de vacunación compuesto íntegramente por el pago de los productores ganaderos”.

Presentes
Entre las autoridades presentes en la cena estuvieron  el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Adrián Mircovich, y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk.

Además, participaron autoridades académicas y del Senasa, ex consejeros de Fucofa, familiares de consejeros fallecidos, integrantes de la primera Coefa (Comisión de Erradicación de la Fiebre Aftosa de Entre Ríos) y representantes de la prensa agropecuaria entrerriana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *