3 de diciembre de 2011 09:39 AM
Imprimir

Uruguay vende vinos a Mexico

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, señaló que “la presencia de vinos uruguayos en México existe, aunque no es todo lo que quisiéramos”, recordando que el año pasado nuestro país exportó a la nación azteca 673.723 litros de vino, “un volumen que aportó a doce bodegas una cifra total de 300.000 dólares”.

Lez, quien integró la delegación que acompañó al presidente Mujica a ese país, reconoció que Uruguay debe posicionarse y competir con Argentina, Chile y el estado de California, como nicho de alta gama, siendo el tannat “el buque insignia que presentará a Uruguay como un país nuevo en el mundo del vino”. El titular del Inavi acompañó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en la misión oficial que viajó a México entre el 15 y el 18 de noviembre, y que encabezó el Presidente José Mujica. Lez indicó a la Secretaría de Comunicación que “hay mucho territorio por conquistar, México está creciendo en el consumo de vinos y ahí es donde tenemos que apuntar, a la calidad, porque carecemos de volumen”.
“Queríamos ver si podíamos aumentar rápidamente los volúmenes que estamos exportando a México aprovechando que hoy está vigente un TLC con ese país y eso nos permite llegar en mejor situación, inclusive a terceros países”, explicó.
Lez confió que “con esa expectativa queríamos ver cómo estaba el mercado, la localización de nuestros vinos aquí y vimos con mucho beneplácito que los vinos uruguayos están presentes”. Aseveró que el mexicano es un mercado en el que hay que incrementar las ventas. “Cuando encontramos un mercado con estas características nos entusiasma porque hay posibilidades de crecimiento en forma exponencial en función de como crezca en su consumo”.
“Lo que sucede, -advirtió- es que los operadores privados tienen que cuidar el precio con el que se comercializan los productos al público; a veces esa situación nos quita un poco de mercado”.
Detrás del tannat, otras variedades
El 17 de noviembre, el presidente Mujica fue el orador principal en una cena organizada por la Cámara de Comercio de Guadalajara donde el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, realizó ante empresarios, una presentación del país, y los comensales pudieron degustar carnes y vinos uruguayos.
Lez reconoció que por falta de conocimiento hacia los vinos nacionales, no estamos posicionados como nicho de alta gama sino que Uruguay es visto como un país exótico en la materia.
A pesar de ello, consideró que “lo que se necesita es mayor presencia en ese mercado y esa era nuestra misión. La estrategia consistirá en regresar pero con una actividad más específica sobre los vinos”. Añadió que “con los vinos de calidad que estamos exportando a México, competimos con Argentina, Chile y el estado de California”.
Manifestó que “el vino tannat es la variedad que nos abre las puertas y por el cual nos reconocen en el exterior. Es el buque insignia para ingresar como un país nuevo en el mundo del vino. Detrás del tannat van otras variedades porque en ellas Uruguay también produce vinos de altísima calidad”.
Consultado sobre las estrategias de difusión a desarrollar en México, Lez respondió que “se necesita un trabajo promocional permanente en el punto de venta de parte de las bodegas. La estrategia del Inavi pasa por acompañar la imagen y marca país, y en eso estamos trabajando conjuntamente con otros organismos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *