6 de enero de 2010 12:32 PM
Imprimir

Braford es líder en la nueva ganadería

El desplazamiento de la ganadería al norte del país, por la extensión de las fronteras agrícolas, ha obligado a los productores a buscar alternativas con razas resistentes a climas extremos, de mucha temperatura y con pasturas que no son las ideales de la Pampa Húmeda.

En este contexto, hace unos 50 años se creó la raza braford, como resultante del cruzamiento entre la de origen índico brahman y los tradicionales rodeos británicos hereford. Los animales que se fueron perfeccionando genéticamente a partir de este cruzamiento “presentan muchos beneficios y se constituyen en una herramienta para la producción de carne en climas hostiles, aunque con pasturas subtropicales que permiten un buen desarrollo de los animales”, explicó Juan Baqué, de la Asociación Braford Argentina.

En el año 2005 la raza tuvo su punto de inflexión, aunque un par de años antes, en 2003 cuando la Asociación hizo el congreso anual de la raza este evento actuó como disparador. “Además –comentó Baqué- con el avance de la soja la ganadería se vio obligada a ir a zonas marginales y desde entonces braford tuvo un crecimiento exponencial en cuanto a animales registrados, criadores e importancia de la raza en el mercado nacional de carne”.

Las estadísticas indican que hay registradas más 50 mil cabezas de animales braford (entre machos y hembras) con un crecimiento cercano al 5 por ciento anual en lo referente a la cantidad de ganado, contabilizando los últimos dos años. En la actualidad hay muchos novillos braford y la raza representa cerca del 17 por ciento del rodeo nacional ya sea como puro o subcruza, constituyéndose definitivamente en una de las cuatro razas cárnicas más representativas de Argentina.

Calidad de carne y mansedumbre

Las características principales tienen que ver con la adaptación al medio ya que la fórmula genética del braford permite un acomodamiento excelente en climas difíciles, sin perder la calidad de carne. Además, el color del braford hace que se adapte en regiones de altísima radiación solar.

También es una cualidad a destacar “la mansedumbre del animal, que otras razas no tienen”, comentó el directivo de la Asociación y agregó que “en sistemas de producción extensivos sin mucho control o en sistemas intensivos es una característica muy buscada por los productores y coloca a braford un paso delante del resto”.

Mercado presente y futuro

Respecto de la evolución de la actividad ganadera en los próximos años, el representante de Braford indicó “en el largo plazo la veo muy bien porque hay sistemas de producción que van a prevalecer ganaderos o a lo sumo mixto. La agricultura tiene limitantes para ser una actividad que arrase con todo hacia el monocultivo”.

De todas maneras, en referencia al presente del mercado en el país Baqué remarcó que “en estos momentos está faltando precio y el precio vendrá a partir de las medidas fracasadas del Gobierno que hacen imposible mantener los valores de acuerdo al deseo de la Secretaría de Comercio. Además, ante una menor oferta por una caída en la producción por la sequía y la faena de vientres, el aumento de precios es algo que no se podrá ocultar”.

“Braford es líder”

En lo que es Cuota Hilton braford está preparando la presentación a la última licitación y, según Juan Baqué, están “conformes porque hemos crecido en la cantidad de carne exportada. De las 65 toneladas adjudicadas de 2009 hicimos unas 22 toneladas adicionales porque otros grupos no pudieron cumplir con la Cuota”.

Por último, el directivo de la Asociación aseguró que “braford es líder en el marco de nueva ganadería extra pampeana ya que duplica a su competidor más cercano en lo que refiere a registro u oferta de vientres al medio”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *