3 de diciembre de 2011 00:58 AM
Imprimir

Los valores tienden a la baja en algunas categorías más que en otras, pero siguen siendo buenos

URUGUAY : Después de ver el resultado de la Ganadera de la semana anterior, vemos seguramente una nueva realidad y un nuevo mercado que ya se había instalado para el gordo y ahora sucede con la reposición.

Al respecto, dijo José F. Jasso: “Culminamos la semana pasada con un nuevo remate de Pantalla Uruguay con valores que ya tendieron en ese momento a la baja en algunas categorías más que en otras. Los colegas también confirmaron lo mismo que estoy informando. Estamos dentro de un mercado que se viene amoldando a los nuevos valores que son la referencia del ganado gordo.

El ganado gordo también ha sentido una sensible baja, todavía conservando buenos valores, pero baja que repercute en todo lo que tiene que ver con los negocios de reposición de ganado. Así que estamos dentro de un panorama nuevo donde –como siempre pasa en estos momentos- se hace más difícil de juntar un poco las puntas, pero es la realidad que vivimos hoy dentro de la cual nos tenemos que manejar.

¿Cuáles son las categorías de ganado para el campo que más sintieron?

De los remates que he visto y en el nuestro mismo, en general, todos los machos han sentido más la baja que las hembras. Creo que las hembras se han mantenido un poco mejor y se ha acortado la distancia en valores con el macho, que sí en la escalera de novillos se ve una baja más importante que en las hembras.

Seguramente, eso acontece  directamente por  la merma que hubo en los valores del gordo. ¿Tiene clara incidencia sobre los machos?

Exactamente, un poco pasa por ese lado. Por otro lado, también la apuesta al criador a seguir reponiendo  vientres para la cría.

¿La vaca de invernada cómo se ubicó, siendo un negocio corto?

Es de las categorías que menos ha bajado. Se ubica en el entorno de 1,60. Por ahí es que salen los negocios y por ahí es que está el intento de los promedios. Pero también en estos momentos la industria en vacas gordas está pagando algo menos que la semana pasada, así que veremos qué pasa para adelante.

Si hablamos de que está pasando menos, ¿podemos hablar de un 2,40 o 2,45? ¿Se llega en la vaca gorda o no?

Diría que, depende de la vaca, entre 3,35 y 3,45. Esos son los valores de hoy y entre 3,50 y 3,60 para el novillo. Digamos que son precios de referencia de los ganados normales bien terminados.

¿Esos son los precios que se dieron durante toda la semana o ha tenido una baja progresiva?

Los precios que estoy informando son de negocios nuevos de ayer, antes de ayer y de hoy, que se vienen insinuando esos valores para carga de la semana que viene o la otra. Las cargas empezaron a estar un poquito más lejos, con una oferta más importante de ganado de la que traíamos, lo que hace que se retire un poquito más la distancia para cargar.

¿Todos los frigoríficos pasan precios o solamente algunos?

Hay alguna planta anotando ganados sin precio con fecha sin precio para después fijarlo unos días antes del embarque. Eso dificulta concretar los negocios.  Es muy difícil que se hagan negocios así, pero es lo que está sucediendo.

Estaba saliendo lindo el ovino. ¿También entró dentro del mismo régimen?

El ovino tiene demanda sobre todo algunas categorías muy puntuales, como son el borrego y ahora está empezando a salir el cordero mamón en el entorno de 2 dólares en pie o 4,30, 4,40 la carne. El borrego anda entre 4,40 y 4,50 a la carne. La categoría de ovinos adultos, en lo que nos es particular, no tenemos en este momento colocación, por el momento no hay entradas.

De todas maneras, si miramos las estadísticas de un año para atrás, tenemos que admitir que nos gusta que los precios sean altos y mucho mejores que estos, pero son realmente muy buenos todavía, ¿no?

Sin duda alguna los valores siguen siendo muy buenos tanto en vacunos como en ovinos, pero es difícil acostumbrarse a la baja cuando teníamos precios mejores que estos.

Y es difícil vender en alza también, son dos cosas bravas.

Sí, pero esas son las reglas del mercado y siempre fue igual.

¿Alguna otra actividad del escritorio?

Tenemos algunos pedidos concretos en vaquillonas, para entorar, en ganado preñado también, algún pedido de campo en arrendamiento, que son pedidos que se vienen acumulando, y empezamos a trabajar en las inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay el 21 y 22 de diciembre. Ya empezamos a recibir inscripciones, así que con mucho gusto estamos a la orden de todos los productores para cualquier inquietud que tengan en venta. Artigas 1146, teléfono 473 20898.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *