6 de enero de 2010 13:26 PM
Imprimir

Estrategias para mejorar el primer parto de la cerda

Nuestro objetivo al seleccionar o comprar una cerda como futura reproductora de la granja es que como mínimo obtengamos cinco partos en las cuales se destete como promedio 9.5 lechones por cada parto, es decir que la cerda nos debe dejar durante su vida útil un total de 48 a 50 lechones destetados.

Para lograr esto es imperante que logremos un buen desempeño en el primer parto, estadísticamente esta asociado el buen desempeño futuro de la cerda con el desempeño de su primer parto.

A continuación enumero las estrategias para lograr un excelente primer parto.

1. Exposición al macho

Este manejo es importante iniciarlo desde las 24 semanas de edad de las cerdas, cuando ya han paso su segundo filtro de selección, y estan ubicadas en sus respectivos corrales de primerizas. Es recomendable para este manejo usar un macho adulto, activo y con fuerte y potente libido mas no excesivamente agresivo que pueda lesionar a las cerdas.

También hay que tomar en cuenta que el macho no debe realizar este trabajo por mas de 60 minutos continuos ya que transcurrido ese tiempo pierde el interes, dependiendo del tamaño de la granja y de la cantidad de primerizas contemplar el uso de mas de un macho. Para llevar un estricto control de este manejo las todas las cerdas deberán estar debidamente identificadas y llevar un registro claro y preciso de la presencia de los celos.

2. Alojamiento

Considerar un especio mínimo de 1.5 metros cuadrados por cerda, y no exceder de 10 cerdas por comedero, si el corral es grande introducir un comedero extra, la disponibilidad de agua es determinante teniendo un máximo de 20 cerdas por bebedero de chupón calibrado a 2 litros por minuto.

3. Crecimiento

Para garantizar una curva de crecimiento óptimo se recomienda la alimentación a libre consumo y evitar las interrupciones prolongadas de abastecimiento de alimento.

4. Prevención y control de problemas podales

Ponerle especial atención a este aspecto, las cerdas no deben presentar el mas mínimo problema de locomoción a causa de lesiones podales, la estructura de las extremidades debe ser fuerte y solida, recordemos que al momento de la inseminación el peso corporal mínimo es de 140 kilos, mas 45 kilos de aumento de peso hasta el primer parto, es decir que las patas deben soportar un peso total antes del primer parto de 185 kilos. Como plan preventivo se recomienda una aplicación directa en patas de la siguiente mezcla:

0.5 kilos de sulfato de cobre + 100 mililitros de formol + 4 litros de agua

Hacer una mezcla homogénea y con un aspersor o atomizador aplicarlo cada dos semanas.

5. Inmunidad

Cumplir estrictamente con el plan de vacunación previamente establecido por el médico veterinario y hacer feedback, este manejo haberlo cumplido y terminado 3 semanas antes del primer servicio o inseminación.

Para una mejor inmunidad es recomendable que se colecté las vísceras rojas de los lechones nacidos muertos en el proceso del parto, luego congelarlos hasta acumular unos dos o tres, luego descongelarlos, licuarlos y con la ayuda de una jeringa de 60 ml. suministrar directamente asegurandose que cada cerda consumo 180 a 200 ml. de vísceras licuadas.

Si se ejecutan estas estrategias estaremos en paso mas adelante de conseguir el objetivo planteado al principio.

Edi G. Castellanos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *