3 de diciembre de 2011 20:15 PM
Imprimir

Piden que el Senacsa indemnice a ganaderos

PARAGUAY : La Junta Departamental de San Pedro reunida en una de sus sesiones, formuló una declaración a favor de los ganaderos de la zona que están sufriendo pérdidas por el brote de fiebre aftosa, señalando que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) debe indemnizarlos.

Los concejales departamentales señalaron que el problema de la aftosa ha causado un enorme perjuicio económico a todos los productores de la zona, sean pequeños o grandes.

Sostienen que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal debería otorgar un resarcimiento económico a todos los afectados por la situación.   

Ceferino Rolón, presidente de la Junta Departamental, indicó que muchos productores se acercaron a ellos para solicitar el apoyo mediante este documento con el propósito de hacer sentir a las autoridades la preocupación de los ganaderos que cumplieron con los requisitos establecidos por Senacsa; sin embargo, la irresponsabilidad de algunas personas le están imposibilitando que puedan proceder de sus animales.   

“Nosotros creemos que la institución no puede desatender el pedido de la mayoría de los ganaderos, porque si decidieron pagar  al dueño de un establecimiento que no hizo un trabajo en forma, también deberían pagar a todos aquellos que trabajaron con responsabilidad y que son perjudicados”, señaló Rolón.   

La declaración señala que la fiebre aftosa fue detectada en una estancia en el distrito de San Pedro y que es improcedente que los pequeños productores y la población en general puedan ser víctimas inocentes por causa de la inoperancia y la irresponsabilidad del Senacsa y de un propietario, provocando una enorme injusticia que desalienta el trabajo honesto.   

En ese sentido, resaltan que los ganados sanos vacunados en tiempo y forma conforme establece la ley que regula el período de vacunación de antiaftosa, no deberían sufrir ningún tipo de restricción, por lo que los animales sanos desde su gestación hasta el presente deberían ser comercializados sin inconveniente.   

Al respecto, indica la misiva, que el Senacsa ha realizado varias acciones concretas desde el rebrote de la enfermedad, como por ejemplo el sacrificio de todos los animales afectados por la fiebre aftosa, la desinfección de neumáticos de vehículos en la entrada y salida de la zona, entre otros procedimientos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *