4 de diciembre de 2011 22:18 PM
Imprimir

Paraguay recupera 3 mercados externos de la carne

Luego tres meses de la detección del foco de fiebre aftosa en el país y la paralización automática de las exportaciones el Paraguay logró recuperar tres de los cinco principales mercados de la carne bovina. Con la reapertura de Brasil que se suma a Rusia y Venezuela, el país ya recuperó potencialmente al menos el […]

Luego tres meses de la detección del foco de fiebre aftosa en el país y la paralización automática de las exportaciones el Paraguay logró recuperar tres de los cinco principales mercados de la carne bovina. Con la reapertura de Brasil que se suma a Rusia y Venezuela, el país ya recuperó potencialmente al menos el 50% de la capacidad de los envíos en volumen, de acuerdo a los datos de exportaciones del 2011 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Estos mercados fueron destino de más de 60 mil toneladas de carne bovina en todo el 2011, que representa la mitad de los envíos del año. En valor representaron para el país alrededor de 260 millones de dólares, es decir, casi el 40% de los ingresos totales por exportaciones de carne, que ronda los 680 millones de dólares.

Para completar el grupo de los cinco principales mercados falta la reanudación de los envíos a Chile e Israel, y también un mercado no menos importante para el país por los precios que paga, como lo es la Unión Europea. Estos mercados podrían tardar un tiempo más por los niveles elevados de exigencia que tienen, especialmente Chile y Unión Europea, que abrirían sus puertas luego de que el Paraguay recupere el status de país libre de fiebre aftosa.

La reanudación de los envíos a mercados alternativos que conforman países asiáticos, árabes y africanos, y la liberación condicionada del tránsito por Argentina y Uruguay sirvió para que el país vaya vaciando el amplio stock de carne que había en las industrias frigoríficas. Según miembros de la Cámara Paraguaya de la Carne, al menos el 75% de la carne almacenada (7.500 toneladas) ya logró salir para los distintos mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *