4 de diciembre de 2011 22:22 PM
Imprimir

Ecuador areteo de ganado

ECUADOR :   Se llevó a cabo un día de campo en la finca ganadera de Jorge Páez, primer participante del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), en la provincia de Loja. El acto tuvo la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Loja, […]

ECUADOR :   Se llevó a cabo un día de campo en la finca ganadera de Jorge Páez, primer participante del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), en la provincia de Loja. El acto tuvo la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Loja, representantes de la Subsecretaría de Fomento Ganadero y varios ganaderos de la provincia.

Areteo
En el evento de lanzamiento del SITA, se realizó el areteo del primer bovino de la provincia de Loja, a cargo de Ángel Guerrero, director Provincial del MAGAP, quien expresó “es necesario que la ciudadanía entienda lo beneficioso de este nuevo sistema que se implanta en nuestro país, ya que por fin el consumidor va a tener la certeza de consumir carne de calidad y en buen estado. Los ganaderos deben entender que es nuestro deber como gestionadores del sector, realizar un proceso ordenado y que garantice el trabajo que realizamos con tanto esfuerzo día a día”.

Sistema
El SITA, como su nombre lo indica, consiste en la implementación de un Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal, que permite crear un catastro ganadero nacional, hacer un control sanitario y ofrecer facilidades en la movilización y control frente al hurto de animales; logrando la información del animal, desde su origen, desarrollo de su ciclo de vida (procedimiento para conocer el histórico de un producto), de tal manera que lograremos así garantizar su calidad y control de sanidad del animal hasta su faenamiento. Para esto colocan dos dispositivos en las orejas del ganado bovino, un dispositivo de doble paleta y un botón con un código único e irrepetible, estos llevan la garantía de un sistema electrónico, que no sólo identifica al animal, sino que faculta obtener reportes dinámicos de información, asociada a todo el proceso de crianza, producción y movilización. Para la provincia de Loja se han destinado 160.000 dispositivos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *