5 de diciembre de 2011 10:00 AM
Imprimir

Oficialismo presentaría un proyecto para sancionar nueva ley de semillas

Así lo aseguró el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, durante la jornada Beneficios de la introducción de nuevas tecnologías en soja. Desde ASA, resaltaron que “la liberalización comercial de los nuevos eventos transgénicos en soja se encuentra frenada”.

El secretario de Agricultura de la Nacional, Lorenzo Basso, aseguró que existe la intención de presentar un proyecto de ley para sancionar una nueva Ley de Semillas en el próximo periodo legislativo, cuando el ministro agrícola, Julián Domínguez sea, como todo parece indicar, presidente de la Cámara baja.  

Fue durante la jornada Beneficios para la introducción de nuevas tecnologías en soja organizada por el ministerio de Agricultura y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) que se llevó a cabo el viernes último y de la que participó El Enfiteuta.
 
El presidente de ASA, Oscar Domingo, señaló, en este sentido, que “esperamos que en el próximo periodo legislativo se de tratamiento a la modificación del Capitulo V de la Ley de Semillas que aprobó la Comisión Nacional de Semillas”.

Advirtió que en la Argentina la liberalización comercial de los nuevos eventos transgénicos en soja se encuentra frenada, ya que desde 1996, y a pesar que esta gestión aprobó 2 nuevos eventos transgénicos en soja, no hay nuevas sojas en nuestro país”.

“Esto no va a ocurrir hasta que se resuelva el reconocimiento en la Propiedad Intelectual para los eventos transgénicos, que es un tema que debe resolver toda la cadena en su conjunto, entendiendo que estas tecnologías no se rigen por la Ley de Semillas sino por la Ley de Patentes”, aclaró.

Basso también habló sobre la promoción de la caña de azúcar transgénica como insumo para bioetanol y forraje; y sobre posibles complicaciones para la exportación a China de soja BtRR2Y, aún no aprobada en Argentina.

Basso, anunció que se aprobó el evento número 22 transgénico en la Argentina y que se trata del maíz GAT de la empresa Pioneer.

“En dos años se aprobaron más del 40% de los eventos transgénicos que tiene el país”, destacó el secretario agrícola. Y añadió: “con esta aprobación la Argentina cuenta con 22 eventos transgénicos, de los cuales nueve fueron aprobados en la gestión de Domínguez, siete corresponden a maíz y dos a soja.

El evento GAT de Pioneer otorga a la planta de maíz que lo contenga, resistencia al herbicida glifosato, además de combinar tolerancia a herbicidas de las familias de las sulfonilureas e imidazolinonas.

En la jornada, también disertaron  Oscar Domingo, presidente de ASA; Perla Godoy, directora de Biotecnología del Minagri; Rodolfo Rossi, de Nidera; Ignacio Conti de Dow; Manuel Mihura de Don Mario; y Carlos Becco de Syngenta.

Eduardo Trigo y Jorge Ingaramo, además, presentaron los impactos económicos de la introducción de tecnología en soja.

Trigo estimó que la reducción de costos por la liberación de soja GM significó un ahorro de 3 millones de dólares a la vez que la expansión en el área cultivable representó 62 millones, con lo cual estimó un beneficio bruto total de 65 millones de dólares. Ingaramo focalizó en la soja BtRR2Y, aún no desregulada.

Los datos que presentó indicaban que estos eventos tienen un potencial de rendimiento 10% superior a la RR y que la semilla, de estar disponible, podría costar alrededor de U$S80/ha

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *