5 de diciembre de 2011 09:58 AM
Imprimir

Falta de apoyo del MGAP compromete la sanidad de los ovinos en Paysandú

URUGUAY  :    La falta de apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a la campaña iniciada el año pasado para el combate de la sarna ovina en Paysandú, que hoy tiene 14 focos, preocupa a los productores, quienes reconocen la buena labor desarrollada desde esta repartición estatal a nivel local, pero no […]

URUGUAY  :    La falta de apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a la campaña iniciada el año pasado para el combate de la sarna ovina en Paysandú, que hoy tiene 14 focos, preocupa a los productores, quienes reconocen la buena labor desarrollada desde esta repartición estatal a nivel local, pero no encuentran eco desde la capital. Los productores entienden que hay especial dedicación a las campañas contra brucelosis y aftosa, pero se deja relegada a la oveja, que en la zona basáltica ocupa una producción importante.
Los Servicios Ganaderos departamentales del MGAP informaron a los productores “tenedores de lanares en la zona de riesgo para sarna ovina, que dentro del período comprendido entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre, deberán tratar a todos los lanares de su establecimiento”, según el comunicado firmado por la Comisión de Trabajo en sarna ovina, Codesa Paysandú.
Este tratamiento de lanares no se cumplió, al no llegar de Montevideo el apoyo solicitado desde Paysandú, lo que generó gran preocupación en los productores y técnicos que vienen trabajando en el tema y que discutirán la situación hoy, cuando la Codesa Paysandú vuelva a reunirse.
“La falta de apoyo nos llevó tiempo atrás a juntarnos algunos productores y poner 2.000 pesos cada uno para contratar personal que recorriera los establecimientos que presentan problemas, y así colaborar con los predios afectados por la sarna ovina”, dijo a EL TELEGRAFO Jorge Hiriart Ayres, ex presidente de la Asociación Rural de Paysandú. Entiende que “fue un buen trabajo”, pero también reconoce que a pesar de la importancia de estar unidos, “no es la solución, sino una forma de colaborar para que cambie el panorama”. “Sinceramente, esto nos calienta porque nos preocupa y, para que comience a generarse un cambio, debe haber un apoyo fuerte desde el gobierno”, añadió.
En estas últimas semanas han recrudecido los casos de sarna en la zona del Noreste del departamento, en establecimientos sobre la Ruta 26, e incluso apareció en un lugar concreto de Salto.
“Nos preocupa porque es momento de tomar medidas, de cargar las pilas después de la esquila y que los corderos están más formados. Les denomino ‘datos de alpargata’, cuando nos enteramos que en tal lugar no se están haciendo bien las cosas, y para eso el seguimiento es fundamental. Hay gente que lamentablemente no pone buena voluntad para colaborar en un momento tan especial, en donde vale la oveja, la lana y la carne, y quien no hace bien las cosas es porque no tiene interés en seguir”, señaló.
“No es para chusmear, es para adoptar precauciones que necesitamos saber en qué predios se detectan casos de sarna. Además, para que no se expanda, debemos saber y apoyar a ese productor”, acotó.
Otro tema que preocupa actualmente es que, “con la esquila preparto y ovejas que a esta altura del año están muy lanudas, se llevan mucha agua y también genera más gastos”. Hiriart no integra la Codesa departamental pero colabora permanentemente asistiendo a las reuniones.
Sostuvo que una de las medidas que se debe adoptar a nivel de gobierno, “es obligar mediante leyes a que los productores realicen el baño de su majada en forma correcta, y que las multas que se apliquen sirvan para el cambio de mentalidad de los productores”.
“Seguimos con el verso de que no hay recursos. Pero algunas multas que se han aplicado, y que duelen, tendrían que volver para las comisiones que están trabajando y no que los productores tengamos que poner plata. Hay productores que no tienen la gente adecuada para la extensión de tierra y la cantidad de ganado, los alambrados dejan que desear y vecinos que no colaboran”, dijo Hiriart.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *