5 de diciembre de 2011 10:32 AM
Imprimir

Investigan plaga que resiste los pesticidas

MEXICO : Experimentan con otro tipo de sustancias químicas para controlarla.

Una nueva especie de garrapata que es resistente a los pesticidas normales se ha detectado en los municipios de Aldama y Soto la Marina, al sur de Tamaulipas, informó el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Rigoberto Hinojosa Montero.

El funcionario de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que ante este descubrimiento se trabaja experimentando con otros químicos para eliminarla, con la finalidad de que evitar que se infecten más ranchos.

Manifestó que actualmente se cuenta con un programa para combatir esta plaga, la que sólo se ubica en la zona de la costa del Golfo de México debido a que existen las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su desarrollo.

El funcionario detalló que se han otorgado apoyos importantes a los productores pecuarios para combatirla, pues su presencia limita la comercialización del ganado en el mercado internacional.

“Afortunadamente el Comité de Protección Pecuaria del estado cuenta con técnicos con la capacidad suficiente para realizar muestreos y análisis en ranchos, además otorga seguimiento al problema con la aplicación de productos químicos e incluso orgánicos”, expuso.

Aseguró que un ganado libre de garrapata es uno de los nuevos parámetros que exigen los compradores de Estados Unidos para la exportación de becerros, por lo que refuerzan las acciones para combatir la especie de garrapata que es resistente a los pesticidas normales.

La transmisión de la garrapata, explicó, se presenta cuando se mueve el hato que proviene de zonas libres a zonas de mayor presencia, donde por fortuna se cuenta con un sinnúmero de herramientas, vacunas y medicamentos que permiten llevar un adecuado control y manejo de la misma.

Hinojosa Montero detalla que se ha otorgado apoyos importantes a los productores pecuarios para combatir este parásito que se aloja en el ganado vacuno y limitan su comercialización en el mercado internacional.

Afortunadamente el Comité de Protección Pecuaria del Estado cuenta con técnicos con la capacidad necesaria para realizar muestreos y análisis en ranchos, además otorgan seguimiento al problema con la aplicación de productos químicos e incluso orgánicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *