5 de diciembre de 2011 10:26 AM
Imprimir

Transgénicos y barroas preocupan al apicultor

ESPAÑA : Expertos abordan la lucha contra las plagas que dañan las colmenas

Los daños que provocan los transgénicos y la barroa, un ácaro que causa estragos en las colmenas, son una de la mayores preocupaciones de los apicultores, según explicó ayer en la 15 Jornada Técnica de Expomiel Angel Díaz, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). “La mayor parte de esta pequeña ayuda” que concede la Unión Europea, la Administración central y la comunidad autónoma va dedicada “al tratamiento sanitario” para luchar contra esta plaga.

Una mesa redonda y tres conferencias fueron el eje de esta jornada y la primera de estas actividades estuvo centrada en el impacto de los transgénicos. “Los alimentos modificados genéticamente han bloqueado de una manera muy brusca el mercado en Centroeuropa”, principal destino de la miel española, problema “que se ha trasladado a nuestras explotaciones”. Esta cuestión fue abordada por representantes de COAG, de la Universidad y de la asociación conservacionista Amigos de la Tierra.

Expomiel cuenta este año con 24 expositores, de los que 10 corresponden a Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada, provincias de mayor actividad apícola de Andalucía. La jornada –promovida por la Diputación, COAG y la Junta de Andalucía–incluyó conferencias sobre el estudio de enfermedades víricas, la actividad apícola en el Sur de Portugal y sistemas de ensayo de enfermedades apícolas en condiciones controladas.

 PRODUCTO NATURAL El delegado provincial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, destacó que la miel es “un producto totalmente natural que se obtiene de forma sostenible” y recordó que esta actividad “es el soporte económico de zonas desfavorecidas y aporta numerosos beneficios medioambientales”. Expomiel es “un encuentro importantísimo a nivel nacional y solo hay que ver que han venido autobuses de todas las partes del país”.

Zurera reiteró que Córdoba cuenta con 46.825 colmenas repartidas en 250 explotaciones, la mayoría de carácter familiar. La apicultura genera en Córdoba 1.200 millones de euros y una producción de 675 toneladas. Andalucía alberga medio millón de colmenas –la cuarta parte de las colmenas de España–, que a su vez, representa el 25% de Europa. Estos datos convierten la apicultura “en su sector estratégico”.

La jornada se completó con la entrega de premios a la calidad de la miel.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *