5 de diciembre de 2011 18:53 PM
Imprimir

Consorcio Lechero presentó los avances de sus proyectos de investigación

CHILE : Se trata de nueve proyectos de un total de 30 iniciativas que buscan identificar las herramientas tecnológicas que aporten competitividad a la cadena láctea en Chile.

El riego en praderas, análisis de la capacidad instalada de la industria lechera en Chile y el estudio de los genotipos lecheros del rebaño nacional fueron algunos de los nueve proyectos desarrollados por el Consorcio Lechero que fueron presentados en Valdivia.

Las propuestas integran un abanico de 30 iniciativas –que se refieren al ámbito predial, industrialización, recursos humanos y de gestión ambiental–  propuestas por el Consorcio y cofinanciados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El objetivo es identificar las herramientas tecnológicas que aporten competitividad a la cadena láctea nacional.

Resultados

Uno de los trabajos fue el proyecto de riego en praderas. Realizado por la Universidad Austral de Chile, este trabajo entregó interesantes resultados sobre cuál es la modalidad de riego por aspersión más conveniente de usar. También otros factores a considerar como la fuente de agua y el tipo de energía más conveniente para; la superficie de pradera que se debe regar y la conveniencia del uso de la bonificación económica ofrecida por el Estado (Ley 18.450). 

En tanto, otro proyectó analizó el crecimiento de la capacidad instalada de la industria lechera nacional, llegando a dos conclusiones. Una es que, de mantenerse las condiciones actuales de crecimiento y estacionalidad de la recepción, la capacidad instalada sería suficiente al menos hasta el 2019 para leche en polvo y leche fluida. Sin embargo, en el caso de la elaboración de queso, es más reducida pudiendo llegar a su máxima capacidad el año 2014.  

También se entregaron los resultados sobre la composición de la leche mediante la alimentación, determinando que, aunque este componente es importante, la  genética elegida tiene un rol clave en avances significativos.

El INIA Remehue presentó los resultados del estudio de los genotipos lecheros del rebaño nacional usando las nuevas herramientas biotecnológicas, lo que presenta aspectos de investigación que pueden contribuir a conocer mucho más el potencial actualmente en producción y sus proyecciones. 

Recursos humanos

Un estudio de la productividad del recurso humano en lecherías chilenas concluyó, entre otras cosas que el costo y productividad del recurso humano son factores muy variables dentro de un mismo nivel de producción, tecnificación y/o tamaño de la explotación. Por lo mismo, se necesita desarrollar asociaciones más complejas y análisis de grupos de lecherías considerando parámetros productivos y/o económicos similares, por ejemplo.

En este punto se destaca la necesidad de que el productor tome conciencia de incluir la gestión del recurso humano en empresas de este tipo. Así no sólo posibilita una mejora continua de la empresa sino también el aumento de la rentabilidad de quienes trabajan en ella, a través de un cambio en el punto de vista, desde obrero a colaborador.

Por ello, se hace cada vez más necesario crear un sistema de capacitación que asegure el mejoramiento de las competencias del personal que trabaja en las lecherías (operarios y administradores). El punto de partida debe ser establecer las competencias laborales necesarias para cada actividad o labor que se desarrolle en las lecherías.

El coordinador del área de Proyectos del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que a futuro, la investigación impulsada por la asociación se realizará en base a diversas propuestas hechas en el último tiempo y que serán presentadas a las instituciones de financiamiento. “El aporte que hicimos como Consorcio con esta primera cartera de proyectos es bastante relevante. Abarcamos bastantes áreas y abrimos nuevos temas. Ahora es la etapa de comenzar a consolidar y desarrollar las nuevas áreas de investigación”, señaló el coordinador.

En tanto, la ejecutiva de innovación de FIA, Natalia  Díaz, destacó que los alcances de los proyectos son diversos pues algunos han actualizado información que ya existe y otros, han aportado datos nuevos. Agregó que ahora se presentan desafíos importantes para el consorcio como organización, siendo uno de ellos, “difundir estos resultados al sector, tarea que ya han venido desarrollando exitosamente a través de su área de  extensión y transferencia”. A esto se suma el análisis en profundidad de los resultados generados por los proyectos y evaluar la posibilidad de continuar o iniciar nuevas investigaciones e innovaciones, alineados con la visión estratégica que tienen del sector.

El académico de la Universidad Austral de Chile, René Anrique, agregó que el cierre de todos los proyectos se realizará en mayo del próximo año y que tiene distintas orientaciones. “Hay aportes valiosos y el Consorcio ahora está en la etapa de identificar nuevos proyectos para seguir investigando, por lo que ya existe una cartera que está en búsqueda de financiamiento. La investigación va a seguir, pero sí con la diferencia que serán bastante más focalizados a los intereses reales del Consorcio y los productores” dijo Anrique.

Para el director de INIA Remehue, Francisco Salazar, este ciclo que concluye marca un hito. “Con este cierre es posible entregar información que no estaba presente en el medio y, por lo tanto, es importante ponerla a disposición de los productores, quienes están participando muy activamente en este Consorcio Lechero.  Es un  primer paso hacia la transferencia”, señaló

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *