5 de diciembre de 2011 13:55 PM
Imprimir

Por Moreno, se desaprovechan beneficios para exportar carne

La responsabilidad de distribuir la estratégica Cuota Hilton, el cupo de carne de alta calidad que la Argentina vende a la Unión Europea (UE), primero era del Ministerio de Agricultura, después pasó a la disuelta ONCCA y finalmente recayó en el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Este funcionario ya demoró cinco meses el reparto correspondiente al ciclo 2011/12, provocando una pérdida de 32 millones de dólares en divisas y de casi 5 millones de dólares en la recaudación por retenciones.
Según datos oficiales, entre julio y octubre se exportaron 4.307 toneladas de Cuota Hilton, apenas menos del 15 por ciento del cupo libre de aranceles que debería embarcarse hasta el próximo 30 de junio, pues de lo contrario se perdería. Moreno concedió, hasta ahora, apenas tres anticipos decididos a dedo entre frigoríficos habilitados. En los 8 meses que faltan, estas deberían exportar 25.000 toneladas.
En momentos en que la industria frigorífica soporta su peor crisis por la escasez de hacienda, y cuando se han producido no menos de 15.000 despidos en ese sector , la Cuota Hilton debería ser cuidada como oro : debido a las preferencias arancelarias, por cada tonelada exportada (conformada por los cortes más selectos del vacuno, el lomo, el cuadril y el bife angosto) se obtienen unos US$ 3.000 más que por esos mismos cortes exportados por fuera de la cuota. Es decir, el país podría ganar $ 14 adicionales por cada kilo.
Durante los mismos 5 meses en que escasearon los permisos que debe dar Moreno los frigoríficos enviaron a Europa, por fuera de la cuota, 10.691 toneladas de Rump & Loin (como se conoce a ese conjunto de cortes). En el caso de esos negocios, los precios son US$ 3.000 por tonelada inferiores. De allí surge la pérdida de divisas por no menos de 32 millones de dóalres. Y el daño al Fisco, que dejó de recaudar el 15 por ciento de retenciones, unos 4,8 millones de dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *