5 de diciembre de 2011 03:45 AM
Imprimir

La provincia es la segunda productora de carne de conejo

En el país sólo es superada por Buenos Aires, ya que en La Rioja se produce el entre el 9 y el 11 por ciento de la demanda argentina, según el Ministerio de Ganadería de la Nación. El único frigorífico de la especialidad funciona en Sanagasta y es administrado por el Estado local. Detalles.

La producción cunícola de la provincia de La Rioja alcanzó en el transcurso del año 2011, niveles de faena de conejos, contabilizados por cabezas, que la ubican en el segundo lugar de mayor actividad dentro del territorio nacional.

El Plan Cunícola La Rioja, a cargo de la Dirección de Producciones Alternativas dependiente del Ministerio de Desarrollo Local provincial, durante el presente año incrementó sus porcentajes de faena de animales a través del Frigorífico Matadero Sanagasta, de manera que logró ubicar a la provincia de La Rioja como el segundo distrito mayor faenador de conejos de todo el país.

De esta manera la provincia de La Rioja se ubica en el segundo lugar dentro de las jurisdicciones con mayor volumen de actividad de faena de conejos, a nivel nacional, de acuerdo a los datos difundidos por el boletín de Indicadores Cunícolas correspondientes al mes de Septiembre 2011, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en función de los datos de faena y exportación e importación de la Dirección de Estadísticas de Comercio Exterior de SENASA.

De hecho, en este último trimestre del año, de los 16 establecimientos habilitados para la faena de conejos que están ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Rioja y La Pampa, solo estuvieron activos 7 de ellos, ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y Mendoza respectivamente, lo que deja ubicada a la producción cunícola local en el segundo lugar de mayor actividad de faena a nivel nacional, con un índice del 9 por ciento, luego de la provincia de Buenos Aires que representó el 86 por ciento.

Mientras que, en el segundo trimestre del año 2011, de los 22 establecimientos habilitados para la faena de conejos en 9 provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza, San Luis, La Rioja, La Pampa y Chubut, la faena riojana ocupo también el segundo lugar de mayor índice con un 11,8 por ciento, una vez más, tras la provincia de Buenos Aires que completó el 79 por ciento.

Los indicadores del Sector Cunícola expresan además, respecto de la faena de conejos, que se ha marcado un descenso a nivel nacional en la faena durante el segundo y tercer trimestre del año, al compararla con el mismo período del año anterior. Esta situación, sumada a la del anterior período trimestral del año, deja a la vista una notable disminución en la faena total, en comparación con el mismo período del año 2010.

Los datos nacionales forman parte de la información de publicación periódica editada por la Dirección de Ovinos, Porcinos, Aves de Granja y Pequeños Rumiantes que, brinda información trimestral sobre la evolución de los indicadores del sector cunícola

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *