5 de diciembre de 2011 23:02 PM
Imprimir

Garrapata resistente a ixodicida pone en riesgo a la ganadería

MEXICO : Se detectó una nueva especie de garrapata en la zona sur de la entidad, asegurándose que es resistente a los ixodicidas, por lo que la SAGARPA trabaja para combatir esta plaga y evitar que se infecten más ranchos

Se informa que esta especie fue detectada en Aldama y Soto la Marina, y que la SAGARPA ya trabaja experimentando con otros químicos para eliminarla.

El subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Rigoberto Hinojosa Montero, dio cuenta que actualmente hay un programa para combatir la plaga de garrapata que sólo se ubica en la zona de la costa del Golfo de México, debido a que existen las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su desarrollo.

 

El funcionario detalló que se ha otorgado apoyos importantes a los productores pecuarios para combatirla, pues limita la comercialización del ganado en el mercado internacional.

“Afortunadamente el Comité de Protección Pecuaria del Estado cuenta con técnicos con la capacidad suficiente para realizar muestreos y análisis en ranchos, además otorga seguimiento al problema con la aplicación de productos químicos e incluso orgánicos”.

Explicó que la transmisión de la garrapata surge cuando se mueve el hato que proviene de zonas libres a zonas de mayor presencia, donde por fortuna se cuenta con un sinnúmero de herramientas, vacunas y medicamentos que permiten llevar un adecuado control y manejo del baño de la garrapata.

“Estamos reforzando las acciones, dirigidas de manera especial en combatir la especie de garrapata que es resistente a los ixodicidas normales, por lo que se está actuando con otros más fuertes”, concluyó Hinojosa Montero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *