5 de diciembre de 2011 23:58 PM
Imprimir

Se necesita infraestructura acorde al momento actual

URUGUAY : Se viene registrando un movimiento agrícola intensísimo en el centro del país con el pico de trillas de cultivos de invierno y preparando lo que serán las chacras para los cultivos de verano.

Dr. Santiago Bordaberry/Todoelcampo – Se viene registrando un movimiento agrícola intensísimo en el centro del país con el pico de trillas de cultivos de invierno y preparando lo que serán las chacras para los cultivos de verano. 

Ya se ven maíces nacidos bien implantados y algo de sorgo, aunque todavía no se han generalizado los trabajos de siembra, cosa que ocurrirá en poco tiempo, cuando se terminen de levantar los granos de la pasada zafra de invierno.

La llegada de la agricultura al centro del país, deja al desnudo la falta de infraestructura que tiene la zona, como muchas otras, donde se debería –al ser una actividad que vino para quedarse- empezar a prever mejoramientos en rutas y caminos ya que el trasiego tanto de maquinaria como de producción muestran que no se estaba preparado convenientemente para la explosión productiva que han sufrido varias zonas del país y el centro en particular.

Es incesante el tránsito de camiones, máquinas y tractores que se agudiza en estos días de intenso trabajo, por lo que se aconseja prudencia a los conductores que transiten tanto por rutas como por caminos vecinales, ya que algo que era casi novedoso como ser ver pasar un convoy de máquinas y camiones rumbo a las zonas agrícolas – tan asociadas al litoral uruguayo – es hoy una latente realidad a nivel de casi todo el país. 

VIENEN AUMENTANDO LAS INSEMINACIONES. Contrastando con el pasado año donde debido a la sequía del 2008 las vaquillonas tuvieron un muy bajo desempeño reproductivo, este en particular viene mostrando un mejor comportamiento en lo que es la detección de celos y se vienen desarrollando con mayor intensidad los trabajos de inseminación a esos vientres.

Un hecho a destacar también es el aumento del interés de los productores por los diagnósticos de actividad ovárica en las vacas de cría. Una herramienta que ha venido intensificando su actividad y que permite al ganadero saber si sus animales están ciclando o no y cuál es el mejor momento para  meter a los toros en los rodeos a trabajar.

Afortunadamente estos diagnósticos con el ecógrafo se han venido generalizando y quienes adoptan el sistema no lo dejan más ya que  es un componente fundamental a la hora de planificar entores y manejos de los rodeos.

MOSCA DE LOS CUERNOS CON MUCHA ACTIVIDAD. El tiempo cálido y las últimas aguas han incrementado la población de  moscas de los cuernos que tiene  bastante molestos a los animales Es recomendable, si se ve un número importante de ellas, hacer los tratamientos correspondientes ya sea con específicos veterinarios o colocando las caravanas de manera de minimizar en algo los efectos que esos insectos tiene sobre la población animal.

SALE A LA VENTA PARTE DEL PLANTEL DE EL POBRECITO DE BENTANCUR. El próximo viernes 9, en la Sociedad Rural de Durazno, se realizará la venta de 5/8 partes del plantel de Angus y Brangus de El Pobrecito. 

Se ofrecerá el producto de 60 años de selección que realizó el Dr. Nelson Bentancur  –en los últimos años con el apoyo de un grupo de sus hijos – lo cual es muy representativo de una parte importante de la historia del Angus en Uruguay. 

En el caso de la raza sintética, puede afirmarse que fue el formador del primer plantel en el país, hace ya 28 años. 

Saldrán a la venta 570 Angus y Brangus, PI, Puro Controlado y SA en el caso del primero y PI y Puros de Origen en la segunda raza. 

La oferta es el resultado de lotes que se formaron tratando de dividir cada categoría en la forma más igualitaria posible. 

Como no todos de los 8 hermanos estaban determinados a continuar con cabaña, se dividió el plantel en partes iguales y se sorteó los dueños de cada uno. 

Tres partes continuarán con la cabaña El Pobrecito, que seguirá vendiendo como lo hace desde hace muchos años en octubre en el local Santa Bernardina, y las otras 5 partes se subastarán este viernes 9 próximo. 

Esta liquidación parcial estará a cargo de quienes realizan los remates anuales, los escritorios Dutra Hnos., Ramos & García y Daniel Montero, con financiación del BROU con 90 días libres y plazos especiales para los vientres, que representan gran parte de la oferta que estará integrada por vacas paridas y preñadas, vaquillonas de 1 y 2 años y los toritos de la última generación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *