5 de diciembre de 2011 23:58 PM
Imprimir

INAC propone mantener la integración actual

URUGUAY : Plantean incorporar a más representantes del negocio cárnico pero a otro nivel.

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) propuso mantener la integración actual y que en caso de que sea imperioso implementar los cambios que se proponen a nivel parlamentario los mismos sean sutiles.
En la visita efectuada el pasado jueves a la Comisión de Ganadería del Senado que estudia este punto se transmitió una posición por consenso resuelta por la junta del organismo, que integran representantes del Poder Ejecutivo, industriales y productores.

La junta de INAC entendió que no es necesario introducir modificaciones aumentando su integración, pero en caso que sea ineludible hacerlo,  que los cambios sean los mínimos e imprenscindibles, destacó a El Observador el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti.

Explicó que la iniciativa parlamentaria plantea incorporar otro delegado de la industria, en representación de la cámara de plantas abastecedoras del mercado local. En este caso, se resolvió solicitarle a la comisión parlamentaria que los integrantes de esa organización cuenten realmente con plantas de faena para poder integrar la gremial que los agrupa y tener representación en esa institución.

En el caso de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), que es la otra institución que el senador Ernesto Agazzi propuso integrar a INAC, este organismo no pone reparos en la medida en que se le reconoce como un legítimo representante de productores rurales y que demuestre genuinamente esa representación, al igual que se le pide a la nueva cámara de industriales dedicados al mercado interno.

Oportunamente la comisión parlamentaria manejó como argumento para integrar a la CNFR a INAC, el hecho de que esa gremial representa a los pequeños productores de nivel familiar, que son los que en su mayoría representan a las explotaciones de ganadería de cría del país.

Por otro lado, INAC planteó como alternativa a los consejos consultivos propuesto en el documento que maneja el Parlamento, el funcionamiento de las mesas consultivas creadas en las últimas semanas en ese organismo y que permite la integración de un amplio abanico de representantes vinculados al negocio de la carne.

Fratti explicó que en ese ámbito están empezando a funcionar las mesas del pollo y de cerdos y que en las mismas pueden actuar no solo los actores vinculados directamente a la producción e industria de esos rubros, sino también las dos gremiales de carniceros.

A través de estas comisiones y de su coordinador que actúan de nexo con la junta de INAC, los carniceros también podrán hacer planteos vinculados al comercio de la carne vacuna y ovina, por ejemplo.

Agregó que cada rubro de la producción tiene problemas muy específicos y es mejor que se discutan por separado entre todos sus actores y no en un ámbito conjunto.

A su vez INAC designó al doctor Gabriel Costa como coordinador de estas comisiones, quién hará viable un contacto directo de las mesas consultivas y los sectores que la integran, con la junta del organismo cárnico. Se espera que ahora haya un contacto más fluido entre esas instituciones e INAC. l

Actual integración
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) está integrado por seis delegados, dos del Poder Ejecutivo (presidente Luis A. Fratti y vice Fernando Pérez Abella), dos de la industria frigorífica (Asociación de la Industria Frigorífica y Cámara de la Industria Frigorifica) y dos de los productores (Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural).

La propuesta  parlamentaria elevaría la integración a ocho  representantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *