6 de diciembre de 2011 10:06 AM
Imprimir

Aguerre está en contra de agrandar la junta del INAC

URUGUAY : "Propuestas se hacen con o sin silla", le dijo a CAF.

El ministro Tabaré Aguerre no es partícipe de agrandar la Junta Directiva del INAC. A las Cooperativas Agrarias Federadas que también quieren estar en el organismo, les dijo que las propuestas “se hacen con o sin silla” en él.

En el marco del 16° Encuentro Nacional de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el ministro Tabaré Aguerre dijo que “no parece que sentarse en la silla del directorio de un instituto público no estatal, sea determinante para el logro de los objetivos”. De este modo hizo conocer su opinión mientras en el Parlamento se considera el proyecto de ley alternativo que propone una nueva integración de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El documento integra a los frigoríficos dedicados únicamente al abasto -son 11 plantas- a través de su gremial y a la Comisión Nacional de Fomento Rural, pero la CAF -que no está incluida en el proyecto- también quiere estar.

Más allá de los reclamos de CAF, Aguerre consideró importante hacer llegar las iniciativas “a través de la capacidad de organización que tienen las cooperativas o que pueden tener otros sectores e instituciones”.

En opinión del titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no todo el mundo tiene que estar en todos lados. “Creo que Uruguay tiene una potente institucionalidad agropecuaria en distintos ámbitos. En todos esos ámbitos hay participación público-privada, son todas personas públicas no estatales con participación del Poder Ejecutivo y los productores; puede haber instituciones que sientan que deberían estar y no están”, aclaró.

Y defendiendo su postura recordó que cuando le preguntaron en el Parlamento su opinión acerca de agrandar la Junta Directiva del INAC, dijo que en realidad, “si se consideraban todos aquellos sectores que tenían el sentimiento de que debían participar, porque se sentían involucrados con la cadena cárnica, había que tener un directorio multitudinario”.

Sin ánimo de limitar la pretensión de la gremial, que tiene 10.025 socios que son productores de carne, el ministro sostuvo que estar o no estar representado en la Junta Directiva del organismo, “no cambia lo que hay que cambiar hoy. Las propuestas se hacen con o sin silla. Capaz que lo mejor es reducir el número de sillas y lo que hay que tener es capacidad de propuesta y capacidad organizacional en donde se juega el partido, que es en la producción, la integración y la inclusión en las cadenas de valor”.

Como ejemplo puso al sector arrocero y su pretensión de estar representado en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). “Cuando se creó se tomó como ejemplo la Estación Experimental del Este, que durante muchos años fue cofinanciada por la cadena arrocera. Cuando se creó el INIA, la Asociación Cultivadores de Arroz no estuvo incluida en la Junta Directiva. Fue una reivindicación del arroz participar en INIA, pero no fue obstáculo para que el sector sea líder a nivel mundial con tecnología del INIA”. Hoy se da que los arroceros no están en el INIA, pero el 100% de las variedades son producto de la genética nacional creada en el organismo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *