6 de diciembre de 2011 10:20 AM
Imprimir

Agroquímicos y fertilizantes : sus exportacion crecio en 5%

Los envíos pasaron de 204 millones de dólares a 213,4 millones de dólares, lo cual revirtió la tendencia negativa observada en 2010, que alcanzó al 40%. Las importaciones subieron un 47,5%, como resultado de crecimiento de la demanda interna del sector agropecuario.

Las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes aumentaron en dólares un 4,6 por ciento en los primeros diez meses de 2011 respecto de igual período de 2010, mientras que las importaciones se incrementaron un 47,5%, como resultado de crecimiento de la demanda interna del sector agropecuario.

Así lo estimó un estudio de IES Investigaciones Económicas Sectoriales consignado por NA.

En lo que respecta al total del consumo de fertilizantes de todo tipo trepará a los 3,8 millones de toneladas en 2011, un 10,9% sobre 2010 por el aumento en el maíz y el trigo, que utilizan relativamente más estos productos con relación a la soja.

Las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes pasaron de 204 millones de dólares a 213,4 millones de dólares, lo cual revirtió la tendencia negativa observada en 2010, que alcanzó al 40%.

Ese ascenso estuvo focalizado en la expansión de las cantidades exportadas, que se incrementaron un 9,6% en promedio, y compensaron la caída en los precios medios de exportación que fue del 4,5%.

Este aumento en los valores exportados se debió, entre los productos relevantes, a las mayores exportaciones de fertilizantes nitrogenados, 103,7%, que, por su importancia determinó en forma fundamental el resultado final 9 millones de dólares de incremento.

Esa suba fue compensada, en parte, por las menores exportaciones de herbicidas sobre la base de glifosato, 11,8% de disminución, con 145,4 millones de dólares.

Las importaciones de agroquímicos y fertilizantes en valores, por su parte, se expandieron un 47,5% entre los primeros diez meses de 2011 y 2010, al alcanzar a los 1.938,6 millones de dólares, como resultado de la continuación del crecimiento de la demanda interna del sector agropecuario, si bien con una disminución del incremento sobre el registrado en el total del año anterior.

La suba en los valores importados se ubicó principalmente en los fertilizantes, ya que se re registró una expansión de 71,6%, encabezada por las de los compuestos, con el 72,4% de incremento y por los fosfatados, con el 185%, si bien medidos sobre una base comparativamente baja.

Para Eduardo Álvarez, Economista Jefe de IES Consultores, “los niveles de fertilización son aún insuficientes para reponer los nutrientes que se retiran del suelo, insuficiencia que ronda al 50% en nitrógeno y fósforo y el 98% en potasio”.

“Para una renovación plena, el consumo de fertilizantes debería doblarse hasta más allá de los 6 millones de toneladas anuales, en especial si se prevé un aumento de la cosecha, que debería duplicarse, para responder a las necesidades alimentarias mundiales actuales y futuras”, dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *