6 de diciembre de 2011 10:19 AM
Imprimir

Industria lechera creció un 14 por ciento en 2011 y octubre fue récord

La recepción de las empresas nucleadas en esa cámara se acercó a los 24 millones de litros diarios de promedio durante octubre, mes de máxima producción de todo el año. Dicen que ese volumen permitió abastecer el mercado interno y concretar importantes operaciones de exportación.

La industria lechera nacional registra este año un crecimiento de alrededor del 14 por ciento en comparación con 2010, tal como habían previsto las empresas del sector.

Así fue informado por el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), el cual señaló que la recepción de las empresas nucleadas en esa cámara se acercó a los 24 millones de litros diarios de promedio durante octubre, mes de máxima producción de todo el año.

El Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMI), difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 30 de noviembre, en tanto, indicó que la suba en la producción de lácteos fue del 9,6% en el acumulado de los diez primeros meses del año, sobre el año pasado.

En octubre la producción fue mayor en un 4,3% en términos interanuales, pero un 2% por debajo de la de septiembre de este año.

La CIL señaló que esa producción permitió “abastecer con total plenitud al mercado interno y concretar importantes operaciones de exportación a diversos destinos que permiten proyectar un año récord de ventas al exterior”.

“El mercado interno ha manifestado durante el año un crecimiento del orden del 3% y para el año próximo se prevé un comportamiento similar, si bien estará muy influenciado por los ajustes generales de la economía”, advirtió la entidad.

También dentro de las previsiones para el próximo año se estima un crecimiento de la producción de materia prima del 3 al 5 por ciento.

“Si bien las empresas han logrado resolver satisfactoriamente el procesamiento de los volúmenes del presente año, todas ellas se encuentran desarrollando procesos de inversión orientados a maximizar la utilización de sus actuales capacidades, ampliar y actualizar tecnológicamente las líneas de producción”, se aclaró.

También “se están realizando mejoras en los procedimientos de logística y distribución; la diversidad de productos es creciente y su distribución más compleja”, analizó el Centro según consignó NA.

“En el plano internacional la lechería deberá para el próximo año estar muy atenta a la evolución de los precios mundiales, a la diferenciación de mercado que se está produciendo en el mundo y al tipo de cambio con que se pueda operar desde Argentina”, se dijo.

Para los industriales lácteos, “resulta muy claro que con las actuales proyecciones de producción y consumo en el mercado interno será necesario ampliar las exportaciones”.

“En términos generales nuestros socios evalúan este año como positivo logrando récords de producción, exportaciones y de consumo interno, con interesantes avances en la relaciones entre productores e industriales con la implementación de la Liquidación Única basada en composición y atributos de calidad”, resumió la entidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *