7 de enero de 2010 07:40 AM
Imprimir

Uruguay   –    Sector hípico involucra a más de 50.000 personas

En Uruguay, según un estudio de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carreras, hay 7.400 personas que trabajan en el sector de forma directa y más de 50.000 involucradas de forma indirecta.

El secretario de las Asociación, Antonio Turturiello, dijo que, en lo que respecta a los caballos de carrera, pesa más el fanatismo por el animal y por el deporte que el aspecto económico.

De todos modos, cabe destacar que el caballo es una animal que se utiliza para múltiples actividades más allá de las carreras. Se trata de una animal doméstico que se usa para polo, equitación, enduros y reproducción, entre otras.

Según la Dirección Nacional de Aduanas, el año pasado se vendieron 820 caballos por 2.800.000 dólares. Se destacó la venta a Emiratos Árabes del caballo Storm Ultralight por un millón de dólares.

En lo que respecta a la faena de estos animales, Uruguay es exportador de carne equina Europa y Rusia a precios muy superiores a la carne vacuna y la ovina. Se estima que la tonelada de esta carne oscila entre los 3.000 y 5.000 dólares por tonelada. En 2009, para los tres frigoríficos que están habilitados para exportar, la carne equina significó una venta de 20 millones de dólares.

En Uruguay no está reglamentada la venta interna de carne de caballo, pero el país está muy bien posicionado en el mercado internacional.

Tanto Uruguay como Argentina se enfrentan al problema de no contar con una producción especializada de esta carne, lo que se utiliza son descartes de los establecimientos rurales.

De todos modos, los especialistas destacan que Uruguay tiene ventajas competitivas para la cría de caballos deportivos y que la actividad está sub-explotada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *