7 de enero de 2010 03:33 AM
Imprimir

Sube el precio de la carne en Uruguay

El precio de la carne en Uruguay subió por tercera ocasión en las últimas semanas, ascenso que comenzó el 22 de diciembre hasta la víspera, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  Uno de los derivados más afectados por estos continuos aumentos es el asado, muy arraigado y de amplio consumo en esta nación suramericana, en un rango máximo de 100 pesos (unos 5,15 dólares), indicó la fuente.

El INE estimó causas varias desde los incrementos salariales, previstos a aplicar desde el 1 de enero, ascensos de algunas tarifas públicas y la caída en las exportaciones de este rubro.

De acuerdo con el ente, las bajas en las ventas al exterior en el 2009 fueron de 520 millones de la divisa estadounidense y siete mil toneladas, comparadas ambas cifras con las obtenidas en el año precedente.

"Se piensa que los frigoríficos deben cubrir parte de sus pérdidas externas con el mercado interno, en un momento en el cual se ha registrado en dólares una importante subida del precio del ganado", precisó la institución.

La carne es un bien cuyo precio lo fija el mercado mundial y a nivel interno el valor del dólar. A mayor debilidad de la moneda norteamericana suben los precios tal como sucede con otras materias primas, subrayó el INE.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *