6 de diciembre de 2011 13:33 PM
Imprimir

Buenas previsiones de superficie y “rindes” para la campaña arrocera

A partir de las lluvias y la fecha de siembra de la mayoría de los lotes, las previsiones de la campaña arrocera 2011/12 son positivas. Estiman que la superficie sembrada alcanzaría las 100 mil hectáreas, y habrá buenos rendimientos. El precio del gasoil, un problema.

Los brotes que ya se registraron hacen prever muy buenos rindes para esta campaña.
LOS NUMEROS: 99.413 hectáreas de arroz estiman desde la Acpa sembrar en esta campaña.

LOS NUMEROS: $5,30 cuesta el litro de gasoil en el interior, a pesar de que compran a mayoristas.

Con muy buenas previsiones y más del 90 por ciento de la superficie ya sembrada, las previsiones para la campaña arrocera 2011/12 son más que positivas. El acompañamiento del clima, con abundantes lluvias en los últimos dos meses, posibilitaron incrementar el área de siembra, que desde el sector estiman en casi 100 mil hectáreas. Además, se estiman buenos rendimientos, ya que el mayor porcentaje del arroz se sembró en la época óptima.
Finalizado noviembre, y con pocos lotes por sembrar, las previsiones del sector arrocero para esta campaña son positivas. En los últimos dos meses -sobre todo en octubre- se registraron importantes precipitaciones que posibilitaron a los productores disponer de agua en las represas de riego, y ello permitió incrementar la intención de siembra, que al 30 de septiembre era de 95 mil hectáreas, y hoy alcanzaría las 100 mil. No obstante, los dirigentes de la actividad coinciden en que será casi imposible llegar a las 103.227 que se sembraron en la campaña 2010/11.
“La campaña viene muy bien; prácticamente está finalizada la siembra y se prevé que estará entre 95 y 100 mil hectáreas”, explicó a El Litoral el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Cristian Jetter. Cabe señalar en este sentido, que en un informe de avance de campaña, realizado por la entidad productiva, la intención de siembra para este año se sitúa en las 99.413 hectáreas.
En este aspecto, el dirigente comentó que a partir de las lluvias de octubre, sobre todo, los productores del Centro-Sur de Corrientes -donde los campos se riegan por medio de represas y se concentra la mayor superficie arrocera de la provincia- disponen de agua para el riego. “Se puede decir que en esta campaña el productor sembró acorde a su disponibilidad de agua, no como otros años, que arriesgaban un poco más”, dijo el dirigente.
Respecto a la fecha de siembra, aspecto fundamental para estimar los rendimientos de la cosecha, Jetter explicó que el mayor porcentaje de los productores lo hizo en las fechas que son consideradas óptimas para plantar. “Además, ya hemos tenido muy buenos brotes, así que lo que se estima hasta ahora son buenos rendimientos”, explicó Jetter, aunque consideró que también dependerá de las condiciones climáticas que se presenten en los próximos meses.

Gasoil costoso
El combustible es un recurso vital para el riego del arroz, y por ello en los últimos meses los dirigentes del sector encararon gestiones para garantizar la provisión de gasoil que permita el funcionamiento de los motores que se utilizan en el campo. En este aspecto, Jetter explicó que superaron los problemas de desabastecimiento, aunque el gasoil se consigue a precios de plaza o todavía más elevados. “Hoy estamos pagando entre $5 y $5,30 por litro”, explicó.
En este sentido, cabe señalar que los productores del sector se manejan con los distribuidores mayoristas que tiene en la provincia la petrolera YPF, aunque los valores que están pagando por el combustible son similares a los del mercado minorista. Más allá de eso, Jetter señaló que “por lo menos estamos consiguiendo, porque si persistía la situación de hace dos meses, no estaba asegurada la campaña”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *